Las largas filas a las afueras de diferentes sedes del Banco Agrario en Colombia por cuenta del depósito del subsidio Renta Ciudadana, que entrega el Gobierno nacional, han sido una constante en las principales ciudades capitales, así como otras regiones del país.
Las filas, según usuarios, son de hasta dos cuadras en ciudades como Cartagena, Barranquilla, Medellín y Cali. ¿Pero por qué ahora se están presentando estas aglomeraciones para reclamar ese subsidio? De acuerdo con información revelada por abogado Daniel Briceño en sus redes sociales, la directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, cambió el modelo de pagos.
Antes, este subsidio para personas menos favorecidas económicamente llegaba a través de transferencias, que luego podrían ser efectivas en un cajero o punto autorizado de desembolso de dinero; ahora, el esquema de renta es operado solo por el Banco Agrario.
“El mal esquema de renta ciudadana que tiene a miles de colombianos haciendo filas indignas para reclamar un subsidio nos cuesta $54.080.000.000. Cielo Rusinque desmontó un sistema exitoso de transferencia y nos hizo retroceder. Una vergüenza”, señaló Briceño en su cuenta de Twitter.
Pico y cédula
Para mitigar las intensas aglomeraciones, el Banco Agrario aplicó un pico y cédula. “Se hace un llamado a la ciudadanía a mantener la calma y serenidad en cada uno de los municipios, y no acudir a la violencia o agresiones contra funcionarios o instalaciones del Banco Agrario de Colombia”, indicó el la entidad a través de un comunicado.
Así funciona el pico y cédula del Banco Agrario:
- Lunes: 1 y 2
- Martes: 3 y 4
- Miércoles: 5 y 6
- Jueves: 7 y 8
- Viernes: 9 y 0
Las filas en las ciudades
Varias son las quejas que se han reportado tras las largas filas que toca hacer para reclamar el subsidio de Renta Ciudadana en varias ciudades del país, al punto que muchas trabajan por medio de un pico y placa. “En Neiva las filas para reclamar el subsidio de familia en acción son interminables, el gobierno Petro hasta eso lo hace mal por creer que la banca es de oligarcas. El cambio al desastre”, contó el excongresista Jaime Felipe Lozada.
”Yo tengo que madrugar, yo vine de Santa Rosa, hay personas de Villa Nueva, de otras partes”, dice beneficiaria a Blu Caribe.
Muchos de los beneficiarios que llevaban horas haciendo fila, solicitan a las autoridades respectivas que se pueda habilitar otros medios, además de la red Banco Agrario, para hacer el retiro de este subsidio.
Recientemente en el centro de Cali también se vivió la misma situación de desorden en las largas filas para reclamar dicho subsidio.
Sin embargo hay otros usuarios dicen que su experiencia no fue demorada, pues al parecer no en todos los puntos hay congestión.
“El proceso me pareció muy fácil llegamos hicimos la fila y al momento llegaron los funcionarios y nos pidieron la cédula”, dice Mayerli Guerrero.
¿Cómo funciona el pico y cédula para reclamar el subsidio de Renta Ciudadana en Cartagena?
Un total de 22.000 familias beneficiarias de Renta Ciudadana que se encuentran bancarizadas han tenido la oportunidad de recibir sus pagos desde el pasado 7 de julio de 2023.
Estos pagos se han venido realizando a través del Banco Agrario, aliado designado en este ciclo por el gobierno nacional, desde Prosperidad Social.
Los beneficiarios podrán retirar el dinero del incentivo del programa Renta Ciudadana, incluso después del 31 de julio, porque este se mantendrá consignado en sus cuentas.
El banco atenderá una totalidad de 100 personas por día, dividiéndose 50 personas en el horario de la mañana y 50 personas en el horario de la tarde para brindarles la asistencia necesaria y resolver cualquier problema relacionado con el retiro de sus pagos, siguiendo el cronograma de pico y cédula de la siguiente manera: