Desde la tarde del pasado 25 de diciembre se registra un grave incendio sobre el páramo Pan de Azúcar, en la vereda Ranchería del municipio de Sesquilé, Cundinamarca, el cual ha dejado por lo menos afectadas un total de 40 hectáreas.
Según el reporte oficial de las unidades de Bomberos presentes en la zona afectada por las llamas, el incendio ya está controlado en un 98 % y solo resta extinguir unos focos en la cabeza del páramo; sin embargo, los fuertes vientos que se presentaron durante el fin de semana no dejaron que esta labor tuviese avance.
En este sentido, la vegetación y la fauna del bosque nativo de este páramo Pan de Azúcar no se vieron afectado por el fuego que persiste en la zona
De momento, la emergencia está siendo atendida por miembros oficiales de las unidades de Bomberos de los municipios de Cogua, Guasca y Sesquilé.
Últimos incendios en Colombia
En la tarde de este viernes 24 de diciembre se presentó un incendio en una edificación residencial en el municipio de Bello, departamento de Antioquia.
De acuerdo con la información de los vecinos del sector y de la misma unidad residencial, en el piso 22 de la torre 7 de este conjunto de apartamentos se presentó un cortocircuito como consecuencia de un cargador que dejaron conectado a una toma de corriente.
De momento, no hay un reporte oficial sobre los daños materiales de la vivienda o la infraestructura donde se originó el incendio. Sin embargo, se conoce que no hay heridos ni víctimas mortales tras las llamas.
Al lugar de los hechos llegó el Cuerpo Oficial de Bomberos para atender la emergencia y controlar las llamas. Se espera que el organismo identifique los daños causados por el fuego, así como por el agua y los químicos para extinguir las llamas.
Otra emergencia provocada por las llamas se presentó como consecuencia de un volador en el departamento de Norte de Santander.
Lo que parecía un momento de diversión para los habitantes del municipio Mutiscua, en Norte de Santander, terminó en una emergencia tras la explosión de un volador que causó un incendio de cinco hectáreas en una zona verde.
La contingencia fue confirmada por el propio alcalde de esa población, Misael Gamboa, quien le declaró a la emisora Caracol Radio que la oportuna reacción de la comunidad evitó un mayor daño ambiental en la zona.
Tal y como lo han advertido autoridades nacionales, Gamboa reiteró el llamado a no usar estos juegos pirotécnicos que ponen en riesgo la vida de las personas y que representan un alto peligro para las viviendas y áreas verdes.
“Por favor no quemen pólvora en nuestro municipio, allá siempre hay zonas que son de mucho monte, inclusive como ya estamos en periodo de verano y todo eso está seco, hasta con un fosforito o un volador se prende todo eso”, clamó el mandatario local.
Sobre la emergencia que generó el artefacto pirotécnico, el alcalde de Mutiscua acotó que se quemaron unas cinco o seis hectáreas de áreas verdes. El incendio logró ser controlado con ayuda de la comunidad y miembros de la Defensa Civil, ya que en esta jurisdicción no cuentan con Cuerpo de Bomberos, dependiendo del apoyo de los efectivos bomberiles del municipio Pamplona.
En este departamento fronterizo, las autoridades registraron 12 personas quemadas por el uso de elementos detonantes con pólvora.
El Instituto Nacional de Salud (INS) reveló que ya son 520 las personas lesionadas con quemaduras por mal manejo de pólvora, superando el antirécord del año pasado en Colombia.
De acuerdo con este reciente informe, en total en lo corrido de las celebraciones decembrinas y de Navidad hay 341 lesionados que son personas adultas y otros 179 son menores de edad, quienes resultaron afectados y con quemaduras por manipulación de elementos pirotécnicos.