El defensor de derechos humanos Virgilio Padilla radicó una tutela en representación de diez mil víctimas del conflicto armado en el Caribe colombiano, para pedirle a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) que incluya a Jorge Luis Alfonso López, exalcalde de Magangué e hijo de la fallecida Enilce López, para conocer la verdad sobre los crímenes en los que habría participado.
El recurso llegó al Tribunal para la Paz por petición de las familias que buscan restablecer sus derechos como víctimas al conocer la verdad, la justicia, la preparación y la no repetición de las muertes que habría cometido Jorge Luis Alfonso López, quien fue alcalde del municipio en Bolívar durante el periodo 2004-2007 y que ahora tendría varias supuestas amenazas de muerte.
Hace menos de dos meses, alias El Gatico terminó siendo el objetivo de un ataque de por lo menos doce sicarios que se disfrazaron de policías con el objetivo de asesinarlo cuando se encontraba hospitalizado en el ccentro Medeclínica, en el norte de Barranquilla. Alfonso López salió ileso de ese atentado, pero en total murieron dos personas, entre ellas, el exparamilitar ‘El Chino’ Anaya.
La tutela explica que se quiere “advertir la incidencia y trascendencia de esos presupuestos en la vulneración de los derechos fundamentales a la VERDAD, la PAZ, el ACCESO A LA JUSTICIA, el DEBIDO PROCESO y la REPARACIÓN reconocidos a nivel internacional a las víctimas del conflicto armado, ya que en este particular caso se presenta un problema jurídico constitucional que se deriva del desconocimiento por parte de la Sala accionada”.
Y es que el hijo de la polémica empresaria del chance ya había pedido pista en la Jurisdicción Especial de Paz, pero su sometimiento fue rechazado después de que no se presentó un compromiso claro y concreto de verdad en su condena por el homicidio del periodista Rafael Enrique Prins Velásquez, quien fue asesinado después de hacer graves denuncias contra alias El Gatico.
“La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas resolvió rechazar la solicitud de sometimiento de Alfonso López por tres razones principales. En primer lugar, la Sala concluyó que no tenía competencia personal para conocer de los hechos procesados bajo los radicados 11001310700720130011700 y 1300131070012017000950, ya que, de acuerdo con lo acreditado ante la justicia ordinaria, al momento de cometer estas conductas el señor Alfonso López actuó en calidad de integrante activo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)”, dijo en su momento la JEP.
Pero, además, la tutela asegura: “Con el fin de garantizar la seguridad personal de Jorge Luis Alfonso López y su familia, pedimos de manera urgente que se tomen medidas preventivas mientras se resuelve su estatus libertatis”.
Y es que Jorge Luis Alfonso López volvió a salir a la luz pública después de que el Gobierno Petro lo nombrara como facilitador de paz, pero ese rol le fue cancelado tras la filtración de su nombre, que significaría un peligro a la labor y a la persona misma.