El plan de vacunación contra la covid-19 en Colombia sigue en marcha, especialmente ahora que el país sufre la propagación de ómicron, la variante más contagiosa de esta enfermedad. De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud, expedido el pasado 17 de enero, al país han llegado 71′851.532 dosis del biológico contra el nuevo coronavirus, de las cuales se han aplicado 68′596.190.
Con base en esta cifra, el Gobierno ha registrado un total de 29,9 millones de colombianos que ya cuentan con el esquema completo de vacunación. De estos, 24′606.124 han recibido doble dosis de AstraZeneca, Pfizer, Sinovac o Moderna; mientras que 5′517.687 se inmunizaron con la monodosis de Janssen.
En cuanto a la llamada ‘dosis de refuerzo’, el ministerio detalló que más de 4,5 millones de personas la han recibido.
La más buscada
Así, entre tantos números y nombres que se escuchan a diario en los noticieros, todos relacionados con este plan de vacunación, los colombianos no han dudado en consultar un poco más por su propia cuenta acerca de este proceso liderado por el Gobierno nacional, con el objetivo de conocer más a fondo todo lo relacionado con la pandemia y las estrategias que se están utilizando para acabar con esta.
Una forma de conocer cuáles son las búsquedas que hace la ciudadanía sobre esta problemática es Google Trends, una herramienta del gigante del internet que permite saber en detalle los términos que más consultan los colombianos, así como el tiempo y las regiones desde donde lo hacen.
En el caso de las vacunas, este sitio web explica “¿cómo se distribuye el interés de búsqueda en varias vacunas en tiempo real?”, demostrando que la vacuna sobre la cual muestran mayor interés los colombianos es la fabricada por Moderna, con un 33 % de las búsquedas totales.
Sin embargo, la vacuna de AstraZeneca no es ajena a la ciudadanía, pues el 32 % de los internautas ha mostrado interés en saber un poco más de este biológico, seguido por la vacuna de Pfizer, que con un 22 % se ubica en el tercer lugar de búsquedas.
Por último, y muy por debajo, se encuentran las consultas relacionadas con la vacuna de Sinovac, que solo atrae la atención de un 13 % de los usuarios en Colombia.
En cuanto a las regiones, el mapa muestra que departamentos como Huila, Meta, Tolima y algunos otros del centro y oriente colombiano, se han preocupado por buscar, en su mayoría, información acerca de Moderna.
Por su parte, en el norte y sur de Colombia han preferido conocer un poco más de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford en ayuda de AstraZeneca; mientras que en unos pocos, entre los que destacan Cundinamarca, Putumayo y Bolívar han centrado sus búsquedas, tal vez, en la disponibilidad y efectividad del biológico de Pfizer.
¿Por qué buscan tanto las vacunas de Moderna y AstraZeneca?
Google Trend entrega resultados con base en las búsquedas realizadas en los últimos siete días, un lapso en el que la vacuna de Moderna ha sido tema de conversación en Colombia, especialmente luego de conocerse que el Ministerio de Salud prohibió a los centros de vacunación que las dosis de este biológico se utilicen para primeras o tercera dosis.
De acuerdo con el Ministerio, en el país hay disponibilidad de un poco más de un millón de dosis, por lo que lo recomendable es que los encargados de la inmunización usen esta vacuna para completar los esquemas de vacunación, es decir, solo para segundas dosis.
“No gasten la vacuna de Moderna en primeras dosis que no vamos a poder responderles con las segundas dosis en su momento. No se gasten la vacuna de Moderna en dosis de refuerzo porque no vamos a tener suficientes vacunas. Están exactas, entonces seamos juiciosos”, explicó el director de Promoción y Prevención del ministerio, Gerson Bermont.
Por su parte, los colombianos pueden estar interesados en AstraZeneca después de conocerse que será la vacuna más utilizada en los próximos días para saciar la necesidad de las dosis de refuerzo.
Según el Gobierno nacional, este biológico resulta ser uno de los más útiles para este fin, ya que crea una mayor efectividad en caso de mezclarse con las vacunas de otras compañías.
Además, es el producto cuyo lote es más abundante en Colombia, teniendo en cuenta que en diciembre se completó la entrega de las diez millones de dosis que se habían acordado con este laboratorio.