Una fuerte explosión sacudió a la población del municipio de Soacha en la tarde del miércoles, 22 de mayo, cuando la fábrica de pirotecnia El Vaquero sufrió un grave incidente.

Hasta el momento, se conoce que la explosión causó la muerte de una persona, cuya identidad no ha sido revelada por las autoridades. Otras 34 resultaron heridas y reciben atención en centros hospitalarios. Así mismo, causó afectaciones en las viviendas aledañas, las cuales terminaron con ventanas rotas a causa de la onda.

La situación generó pánico entre los transeúntes y residentes de los alrededores, mientras que los bomberos atendían la emergencia.

“Sobre la tarde de hoy se presenta una fuerte explosión. Esto en jurisdicción del municipio de Soacha, exactamente en la polvorería El Vaquero. De manera inmediata se hace la activación de todos los organismos de primera respuesta del municipio de Soacha, en desplazamiento también y apoyo al cuerpo Bomberos del municipio de Mosquera, San Antonio”, explicó Bomberos Cundinamarca.

Así se vio el incendio en la fábrica de pólvora de Soacha | Foto: Suministrada

En redes sociales circularon varios videos que mostraban la magnitud del daño, al tiempo que los usuarios y vecinos del sector narraron los momentos de horror que vivieron.

“Hace unos minutos estalló una fábrica de pólvora en Soacha. El sonido fue horrible, todo tembló. Parecían bombardeos, porque estalló varias veces. Nosotros estamos lejos, pero aun así fue aterrador”, contó una usuaria de redes sociales, que fue testigo del suceso.

En medio de las investigaciones de las autoridades para saber qué fue lo que ocasionó el accidente, según Blu Radio un representante de la familia Carvajal, propietarios de la fábrica, dijo que el origen de la explosión estuvo en el área donde se manipulaban azufre y carbón, elementos que hacen parte de los productos pirotécnicos.

Explosión en la fábrica de pólvora El Vaquero en el municipio de Soacha, | Foto: Jorge Serrato

“El área donde está manipulando el azufre y el carbón, que es la base de los productos, lo que me dicen es que como estaba haciendo tanto sol, se prendió esta zona. Al encenderse esto con chispa, alcanzó a entrar a dos contenedores que estaban llenos de voladores y fue lo que generó esa gran explosión”, señaló.

¿Quiénes son los dueños de la fábrica de pirotecnia El Vaquero?

Carlos Alberto Carvajal es el dueño de la fábrica que este miércoles fue afectada por una explosión. Él, junto a su familia, ha persistido por muchos años en esta actividad estacional, que se mueve mucho en diciembre, pero en los otros 11 meses se mantiene con la producción e importación de productos pirotécnicos.

La compañía nació en 1952 por iniciativa de Juan José Restrepo y quedaba en el barrio Britalia, en Bogotá. En 1969, cuando Carvajal tenía 16 años, le hizo el primer pedido al dueño: 500 pacas para venderlas en Manizales, donde ya había tenido éxito.

La compañía nació en 1952 por iniciativa de Juan José Restrepo y quedaba en el barrio Britalia, en Bogotá. En 1969, cuando Carvajal tenía 16 años, le hizo el primer pedido al dueño: 500 pacas para venderlas en Manizales, donde ya había tenido éxito. Foto: Semana | Foto: Semana

La relación maduró hasta que en 1987 compró la empresa por 100 millones de pesos, una parte de contado y el resto a crédito, que terminó de pagar diez años después. Precisamente en 1997 llegaron los años más duros y a la par de la prohibición, la constructora Amarilo les compró el terreno donde operaban. Con el dinero se mudaron a Soacha a un lote de 93.000 metros cuadrados.

El Vaquero emplea a 160 personas y en temporada de diciembre llega a generar 5.000 empleos indirectos.

Gloria, la esposa de Carlos Alberto y sus hijos Carlos Andrés, Carolina y Juan Alberto se metieron en la empresa para darle un empujón. Por eso, El Vaquero hoy cuenta con la fábrica y 47 tiendas permanentes en el país, que llegan a 60 en la temporada de diciembre.

No solo han crecido a nivel nacional. Importan materias primas de China y exportan su producción a países como Perú, Ecuador, Panamá y Brasil.