Para la Fiscalía General, durante la administración de Olmedo López en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) se estructuró una verdadera “empresa criminal” que se encargó, durante meses, de direccionar millonarios contratos para beneficiar a un pequeño grupo de empresarios y contratistas.
Las pruebas recolectadas hasta el momento han permitido inferir que tanto el exasesor de la Dirección General de la UNGRD, Pedro Andrés Rodríguez Melo, y el exsubdirector para el Conocimiento del Riesgo, Luis Carlos Barreto Gantiva, tuvieron una activa participación en la entrega a dedo de por lo menos seis contratos de mitigación y obra por un valor de 108 mil millones de pesos.
El empresario nariñense Luis Eduardo López Rosero fue el mayor beneficiado con esta repartija de contratos. Esto debido a su gran cercanía con uno de los funcionarios y el hecho que se comprometió a pagar una comisión del valor total de los contratos a los exfuncionarios.
Teniendo en cuenta la amistad que existía desde hace varios años, Pedro Rodríguez le entregó información clave al contratista nariñense para que mejorara sus propuestas ante los procesos que iba a abrir la UNGRD para la entrega de los contratos.
“Usted, señor Pedro, pactó con Luis Eduardo López Rosero el pago de mil millones de pesos por el direccionamiento de la orden de proveeduría (...) para la adquisición de 40 vehículos tipo carrotanque para una de las empresas del señor López Rosero”, precisó la fiscal.
La fiscal del caso aseguró que se adelantaron una serie de acciones para darle apariencia de legalidad a todo este proceso de contratación.
“Usted, señor Pedro, coordinó con López Rosero y Sneyder Pinilla el incremento del precio de la cotización de la orden de proveeduría para cubrir el pago de la coima. Estableció con otros funcionarios de la UNGRD la suscripción de las actas donde simuló escoger aleatoriamente de la lista de proveedores de la Subdirección de Manejo de Desastres las empresas invitadas a cotizar escogiendo a las acordadas por López Rosero”, aclaró.
En el caso de Luis Carlos Barreto Gantiva, orquestó la elección de las empresas a la que se iba a beneficiar con los contratos. Todo esto a cambio de una millonaria comisión.
Entre estos contratos se encuentra la compra de 40 carrotanques para llevar agua potable a La Guajira, con el fin de atender la grave situación humanitaria que se estaba presentando en diferentes regiones.
Durante la audiencia de imputación de cargos que se celebra en la tarde de este viernes se volvió a mencionar la activa participación que tuvo el actual director de la Agencia Pública, César Augusto Manrique Soacha, con el desvío de 100 mil millones de pesos de un contrato que estaba en la Agencia Nacional de Tierras.
“Desde julio de 2023 usted acordó con Olmedo de Jesús López Martínez, César Augusto Manrique Soacha y Sneyder Pinilla el direccionamiento de contratos relacionados con la adquisición de carrotanques, mantenimiento de molinos, mantenimiento de pozos subterráneos, construcción de plantas desalinizadoras adquisición de tanques de almacenamiento de agua y similares con destino al departamento del agua a cambio del pago de coimas a favor propio y de terceros”, señaló la fiscal.
La Fiscalía General les imputa los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público.