Visiblemente molesto se vio al comandante del Ejército, el general Luis Ospina, con la prensa, que lo dejó en evidencia cuando contradijo al ministro de la Defensa, Iván Velásquez.
En días anteriores, el ministro Velásquez había reconocido que las disidencias de las Farc, de Iván Mordisco, habían aprovechado el cese al fuego para fortalecerse en los territorios.
De manera sorpresiva, el comandante del Ejército, el general Luis Ospina, negó lo dicho por el ministro e indicó que las disidencias no se estaban fortaleciendo, que estaban ocupando territorios pero con los mismos hombres.
Tras la pregunta de SEMANA al general si estaba desmintiendo al ministro y si el Ejército no estaba haciendo la tarea para impedir el crecimiento de las disidencias, el general Ospina, respondió molesto: “No enredemos viejo, vuelva y hágala (la pregunta) cómo debe ser (…) Su pregunta es incómoda en el sentido de que no hacemos la tarea”, respondió el general Ospina.
De acuerdo con el comandante del Ejército, lo que está pasando con las disidencias de las Farc es que las estructuras se están desmoronando y buscan mostrarse fuertes. Sin embargo, el ministro Velásquez había dicho lo contrario, al indicar que el ELN, el Clan del Golfo y las disidencias se habían fortalecido.
En las últimas horas, el ministro de Defensa también lanzó una dura indirecta contra las Fuerzas Militares e indicó que en ocasiones se relajaban.
“Ellos (tropas) están muy bien entrenados para esto, lo que ocurre es que en ocasiones se relajan. Este no es un momento de relajamiento, por el contrario, es de suma atención en la situación propia, en los entornos; también, naturalmente, en la protección de las comunidades”, dijo el ministro Velásquez.
Toda una polémica se desató por estas declaraciones, teniendo en cuenta que por varias semanas a las fuerzas militares les tocó quedarse de manos cruzadas por los ceses al fuego que acordó el gobierno de Gustavo Petro con varios grupos armados como las disidencias de Iván Mordisco.
Desde agosto de 2022, cuando el general Ospina llegó al mando del Ejército, ha estado envuelto en varias polémicas que lo han mantenido alejado de los medios de comunicación; uno de esos escándalos más relevante fueron los señalamientos en su contra por el presunto uso de la inteligencia militar para seguir al profesor de inglés de su esposa.
Según las pruebas en poder de SEMANA, el comandante del Ejército quería saber por qué razón su esposa se reunía periódicamente con el profesor de inglés en las instalaciones del complejo militar; además, cuál era su lugar de residencia. Para ello, se utilizaron recursos públicos con el fin de satisfacer los intereses personales del general Ospina.
Este medio accedió a reveladores audios e imágenes que prueban los seguimientos ilegales al profesor de inglés. En referencia al general Ospina, el ‘Teacher’ dice: “Para mí es un bandido, un total bandido. Utilizar la contrainteligencia del Ejército para hacerle seguimiento a una persona que no ha hecho nada no tiene palabras”.
Ahora el general está envuelto en medio de una polémica con su jefe, el propio ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien después de admitir que las disidencias se fortalecieron y se expandieron en medio de los ceses al fuego que acordó el gobierno, el comandante del Ejército salió a desmentirlo al asegurar que esos grupos armados ilegales se estaban desmoronando.
Lo cierto es que las propias Fuerzas Militares han advertido que el plan de las disidencias al mando de Mordisco para fortalecerse, los ha llevado hasta las redes sociales como TikTok para arrancar con una modalidad criminal de reclutamiento de menores promoviendo videos de esos grupos armados.