El ministro de la Defensa, Iván Velásquez, le respondió al fiscal general, Francisco Barbosa, quien anunció que en los próximos días fiscales solicitarán órdenes de captura contra los integrantes de la primera línea que quedaron en libertad luego de ser nombrados como voceros de paz por el Gobierno nacional.
El ministro Velásquez dijo que se encuentran analizando los alcances de la decisión de la Corte Constitucional. “Revisar las suspensiones que se han adoptado por solicitud del Gobierno para definir cuáles podrían continuar vigentes o cuáles no, en eso estamos nosotros”, dijo el ministro Velásquez.
El fiscal Francisco Barbosa dijo que la decisión de solicitar órdenes de captura contra los voceros de paz se tomó luego de que la Corte Constitucional le hiciera reparos al proyecto de paz total del gobierno del presidente Gustavo Petro.
“No era posible de un plumazo presidencial sacar delincuentes de la primera línea de la cárcel”, dijo Barbosa tras conocer el pronunciamiento de la Corte Constitucional.
Respecto a los nombres de quienes serían capturados, si así lo considera un juez de la República, se conoció que serían Briam Andrés Cabrales Jaramillo y David Esteban López Barrera, señalados de integrar la primera línea en Bucaramanga; Adriana Esperanza Bermeo Sua, quien estaba recluida en El Pedregal en Medellín, y Santiago Márquez Charris, quien estuvo recluido en la cárcel de Girón, Santander. Todos ellos fueron judicializados por los violentos actos que se presentaron durante el llamado estallido social.
“Un año y medio de desgaste, simple y llanamente porque las cosas se tienen que hacer en derecho; hoy la Rama Judicial está sosteniendo la institucionalidad colombiana”, precisó Barbosa al celebrar el hecho que la Corte Constitucional le dio la potestad al Congreso de la República para que defina el grupo que puede entrar a negociar la paz total.
“La Corte dice que debían establecerse leyes de sometimiento en cabeza del Congreso y no podía intentarse por vía del Ejecutivo establecer engendros de cualquier tipo para suplantar la labor del Legislativo”, aclaró.
Según el jefe del ente investigativo, ya perdió la cuenta de las veces que advirtió sobre la necesidad de una ley de sometimiento clara y definida. “Lo dije en enero de este año cuando me negué a levantar las órdenes de captura de narcotraficantes”.
“El presidente tiene la posibilidad de solicitar levantamiento de órdenes de captura razonadas y la Rama puede decir sí o puede decir no (...) Los fiscales en el marco de su autonomía e independencia en los próximos días tendrán las órdenes de captura de las personas que salieron de la cárcel como voceros de paz”, manifestó Barbosa.
Es de recordar que en el marco del proyecto de paz total, el Gobierno nacional ha adoptado otras medidas como frenar las operaciones militares contra organizaciones criminales como el ELN, el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc, que han acordado en algunas ocasiones ceses al fuego. En la actualidad se encuentra vigente un cese al fuego con el ELN y las disidencias de las Farc, conocidas como Estado Mayor Central de alias Iván Mordisco, que irá hasta el próximo año.