Este domingo se presentó un nuevo caso de feminicidio en Bogotá, luego de que Erika Aponte Lugo fuera asesinada por su expareja sentimental, Christian Rincón Díaz, durante la celebración del Día de las Madres, en el Centro Comercial Unicentro, ubicado en el norte de la ciudad.

De acuerdo con la Policía Metropolitana, el hombre ingresó al local de Juan Valdez, donde tenía una cita con la joven, y le disparó a quemarropa, posteriormente se acercó a su cuerpo e intentó quitarse la vida frente a decenas de comensales que estaban tirados en el suelo. Asimismo, este lunes se indicó que Rincón Díaz falleció en la Clínica Santa Fe.

Se conocen detalles de la vida de Érika Aponte, víctima de feminicidio en Unicentro | Foto: Captura de pantalla / Archivo popular / Montaje
Érika y Christian tienen un hijo de 8 años | Foto: Twitter

“Los hechos se dan en un momento en que el hombre dispara a quien sería su pareja sentimental, posterior a eso, se autolesiona para quitarse la vida. Lastimosamente, fallece la mujer. El hombre involucrado es trasladado de emergencia a un centro médico, donde falleció este lunes 15 de mayo”, manifestó inicialmente el cuerpo de Seguridad.

Luego, expresó: “Condenamos el feminicidio de Erika a manos de su expareja tras una discusión. Lamentamos profundamente este acto y hacemos un llamado a la sociedad. ¡No toleremos la violencia de género!”.

Este lamentable hecho estremeció al país y miles de personas condenaron en las redes sociales la muerte de Aponte Lugo, quien ya había denunciado a Christian por maltrato intrafamiliar.

En su página personal de Facebook, donde no era muy activa, Erika compartió varias fotografías junto al guardia de seguridad en las que parecían estar muy enamorados. Sin embargo, la última imagen que publicó al lado de Rincón Díaz data del 2021, mientras que la última en la que lo etiquetó es de 2022

La postal, que recibió varios me gusta y tiene algunos comentarios de sus amigos cercanos, muestra a la pareja bastante cariñosa. “Te amo, mi flaco”, fue el mensaje con el que la mujer la acompañó.

Erika Aponte y su feminicida Christian Camilo Rincón Díaz. | Foto: Facebook: @ErikhaAponte

La alcaldesa Claudia López se pronunció sobre este caso de feminicidio en rueda de prensa y aseguró que la mala relación entre Aponte Lugo y su expareja era pública, enfatizando que este ya la había buscado para agredirla.

“La Policía de Bogotá me reporta que el hombre ya había buscado y discutido antes con la mujer. El hombre trabajaba en una empresa de seguridad y presuntamente por eso estaba armado. Se disparó luego de cometer el feminicidio, pero alcanzó a ser trasladado a un hospital, aunque su estado es muy delicado”, precisó la mandataria en ese momento.

La Personería de Bogotá también corroboró que el pasado jueves 11 de mayo, la joven se comunicó con la “línea de vida” de la Secretaría Distrital de Integración Social, donde expuso que estaba siendo víctima de violencia de género desde hace tiempo.

Cabe mencionar que el hombre tenía antecedentes por lesiones personales a causa de dos riñas en las que estuvo involucrado. Además, Erika contaba con cuatro medidas de protección, incluida una orden de alejamiento contra este.

Erika Aponte, víctima de feminicidio en Bogotá | Foto: Facebook: @Erikha Aponte
La alcaldesa Claudia López reveló detalles del feminicidio perpetrado en Unicentro. | Foto: Semana
Este feminicidio conmociona al país | Foto: SEMANA

La tragedia que vivió esta joven de 26 años se suma a decenas de casos de feminicidio ocurridos en Bogotá en lo corrido del año. La Fiscalía advirtió que todos estos hechos fueron esclarecidos, pero advierte de esta situación de riesgo para las mujeres en la que en muchas oportunidades denuncian las agresiones, pero no reciben la atención que requieren.