Colombia vive un intenso fenómeno de El Niño que ha provocado altísimas temperaturas en casi todo el territorio nacional, desatando incontrolables incendios forestales que, por el momento, mantienen ocupados a todos los organismos de socorro del país.
Antioquia es uno de los departamentos donde se han presentado este tipo de quemas, amenazando el ambiente y el ecosistema; sin embargo, este sábado, 27 de enero, el clima parece haber dado una tregua y los habitantes de Medellín y el área metropolitana, han celebrado las lluvias que cayeron sobre la capital antioqueña.
Varios videos dan testimonio de lo ocurrido y en ellos también se oye a las personas agradecer por el agua que ha caído sobre Medellín y varios municipios: “necesitábamos que lloviera así”, se escucha en uno de los clips difundidos en X, antes Twitter.
Los reportes de los aguaceros llegan desde Envigado y Sabaneta; mientras que en La Estrella, los usuarios de las redes sociales han grabado videos donde se ve caída de granizo.
Es tal la emoción de los colombianos por la lluvia, que el #EstáLloviendo se volvió tendencia en X; a través de esta etiqueta se registraron miles de comentarios y videos con los que los internautas celebraron este hecho.
Además de los videos en Antioquia, los internautas publicaron clips desde Boyacá y otras regiones donde también se han presentado algunas lluvias.
De igual forma, los habitantes de Nemocón también se sumaron a la tendencia y celebraron la lluvia que dese hace días anhelaban, pues un incendio de grandes proporciones consumió casi 180 hectáreas en el sector de la Arenera, en ese municipio de Cundinamarca.
La noticia la confirmó el propio alcalde de la población, Cristian Carrillo, quien calificó estos hechos como ”los más felices de los últimos días”.
“Estamos presenciando uno de los momentos más felices de estos cinco últimos difíciles días. Gracias a Dios está lloviendo, eso va a ser demasiado útil para superar este difícil momento. A todos los medios de comunicación, los que han hecho esto posible, mil y mil gracias. Nemocón los lleva en el corazón. Dios los bendiga”, dijo el alcalde del municipio, Cristian Carrillo.
Victoria de los bomberos en el páramo de Siscunsí; video evidencia desolador panorama tras 18 horas de llamas
A la buena noticia de las lluvias, se suma la entregada pro los bomberos de Boyacá, quienes que tuvieron que batallar por más de 18 horas para, finalmente, sofocar las llamas en el páramo de Siscunsí.
A través de redes sociales, los propios rescatistas dieron parte de victoria y además informaron a la ciudadanía sobre el haber podido proteger gran parte del ecosistema que, debido a las llamas, tuvo una significativa afectación.
En el video colgado plataformas digitales, se ve el duro impacto de las llamas sobre la montaña, las cuales dejaron una gran mancha negra, producto de las quemas, en un espacio que se caracterizaba por ser verde y por tener una gran cantidad de frailejones.
Aunque el incendio acabó gran parte de la vegetación, los bomberos respondieron de inmediato, acudieron a la zona y lograron evitar un daño mayor al ecosistema.
“#GuardianesDeLaVida de Bomberos Sogamoso, después de un arduo trabajo, lograron liquidar incendio forestal en el Páramo de Siscunsí en Boyacá. Nuestros héroes protegieron valiosos frailejones y todo el ecosistema Aeronave coordinada desde Sala de Crisis Nacional - @UNGRD”, señalaron en el mensaje que acompañó el video del sobrevuelo.
Actualmente, personal de las Fuerzas Armadas, Policía, Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos oficiales y voluntarios y la comunidad, se han sumado a los esfuerzos para poder enfrentar los incendios en Casanare, Meta, Boyacá, Bogotá, Santander, Antioquia, Norte de Santander y otras regiones del país.
Por el momento, el Gobierno ha tomado diferentes medidas y ha entrado en operación el apoyo aéreo con el que finalmente se espera poner fin a estas conflagraciones y evitar que sigan consumiendo vegetación nativa que, según los expertos, podría tardar más de 50 años en restaurarse de forma natural.