La semana pasada, el Ministerio de Salud demandó, por orden del jefe de la cartera, Guillermo Jaramillo, a 21 Entidades Promotoras de Salud (EPS) por supuestamente vulnerar algunos derechos de los usuarios.
La acción judicial fue radicada por MinSalud ante el Juzgado Contencioso Administrativo de Bogotá y está firmada por Rodolfo Enrique Salas Figueroa, director jurídico del Ministerio.
Según la cartera de Salud, dichas EPS habrían vulnerado los derechos de la defensa del patrimonio público, la moralidad administrativa y el acceso al servicio público, a la seguridad social en salud y a que su prestación sea eficiente y oportuna.
Por lo tanto, este lunes, 15 de enero, Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), se despachó contra el Gobierno del presidente Gustavo Petro, más exactamente contra el ministro de Salud, de quien prefirió omitir su nombre.
“Las acciones contra las EPS me hacen reiterar lo dicho en este trino. Está más preocupado en atacar al sistema y sus agentes que en generar las condiciones para garantizar la atención de los pacientes. Algunas acciones incluso parecen estar dirigidas para afectar expresamente el sistema”.
El presidente de la Andi hizo el anterior comentario, luego de compartir un trino del año pasado en el que, en ese momento, dijo que era “muy extraño ver a un ministro de salud, responsable principal de la salud en el país, dedicado a atacar sistemáticamente al sistema y todos sus agentes, en lugar de estar asegurando la atención de los pacientes y ciudadanos”.
En aquel entonces, el ministro Jaramillo aseguró que en medio de la pandemia por coronavirus, supuestamente durante el gobierno del expresidente Iván Duque, se “triplicaron las camas de cuidado intensivo porque era un negocio. Ningún país del mundo tuvo que ampliar las UCI como las ampliamos aquí”.