En Colombia, dicen los expertos, aún falta camino por regular la manera como se conduce en el país. Por ejemplo, al día de hoy, en la ley vigente, no es contemplada una restricción asociada al uso de chanclas por parte del conductor al momento de estar al volante.
Lo que se traduce que no hay una sanción por ir manejando con el uso de las chanclas, y pese a que aún no hay reglamentación clara, un estudio revela que el 39 % de los conductores en Bogotá exceden los límites de velocidad.
La Secretaría de Movilidad y la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial (BIGRS), presentaron las más recientes mediciones de los factores de riesgo vial de la Universidad Johns Hopkins (octubre 2022), que indican que el 39 % de los conductores en la ciudad no respetan el límite de velocidad establecido.
Este porcentaje dobla el valor medido en el último registro antes de la pandemia del covid-19 (enero de 2019), cuando la proporción de conductores que sobrepasaba el límite establecido era del 20 %. El estudio también indica que, entre todos los usuarios de la vía, los motociclistas, son los conductores que más exceden el límite establecido de 30 km/h y de 50 km/h, con una participación del 57 %.
En la última década, el promedio de víctimas fatales por siniestros viales en Bogotá ha sido entre 400 y 600 cada año. Entre 2019 (último año típico-sin pandemia) y 2022, Bogotá registró un incremento moderado de 12 % en las fatalidades comparado con el promedio nacional y otras ciudades principales que la superan, como Barranquilla, con un aumento de 22 %, Bucaramanga con 55 % y Cartagena con 56 %.
En la capital, en datos preliminares, durante 2022, fallecieron 541 personas por siniestros viales (indicador a 30 días); el primer lugar lo ocuparon los usuarios de moto (conductor + acompañante) con 232 muertes, seguidos de 199 peatones, 83 ciclistas, 16 pasajeros y 11 conductores.
Del total de actores viales que murieron, el 95 % eran actores vulnerables: peatones, usuarios de moto (conductor + acompañante) y ciclistas, en su mayoría jóvenes entre los 25 y 34 años de edad.
El incremento de la cantidad de motociclistas que sobrepasan la velocidad establecida coincide con el aumento del número de usuarios de moto que fallecen en las vías de Bogotá, lo que da cuenta de los impactos de la velocidad excesiva en la siniestralidad vial.
“Estos resultados que nos entrega Bloomberg nos indican que debemos seguir trabajando fuertemente en seguir fortaleciendo diferentes medidas y acciones para que los conductores reduzcan la velocidad en la ciudad, sobre todo los motociclistas que son el actor vial que más fatalidades registra, por eso, este año hemos reforzado los operativos de control en vía en un 285 % más que en 2022, y se han impuesto más de 6.000 comparendos en vía por exceso de velocidad (…) también hacemos un llamado a la ciudadanía a tener una conducción más segura, pues esto es un tema de corresponsabilidad”: dijo Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad.
Desde el inicio de la implementación del Programa de Gestión de Velocidad en octubre de 2018 hasta el 31 de marzo de 2023, en Bogotá se han logrado salvar 189 vidas en los 15 principales corredores donde ha sido implementada la medida de reducción del límite de velocidad a 50 km/h, esto en comparación con el promedio de fallecidos que se registraban antes de la puesta en marcha del programa.