En alerta máxima se encuentran las Fuerzas Militares y la Policía tras la ruptura del cese al fuego con las disidencias de las Farc de Iván Mordisco. El grupo criminal durante el fin de semana llevó a cabo varios ataques armados en contra de comunidades indígenas del Cauca, lo que motivo al presidente Gustavo Petro a suspender la tregua que él mismo había autorizado.

Iván Mordisco, es objetivo de alto valor para la Fuerza Pública. (Imagen de archivo). | Foto: AFP or licensors

Tan pronto se conoció la decisión del presidente Petro, Fuerzas Militares y de Policía se pusieron en máxima alerta ante una posible arremetida de las disidencias de las Farc contra los uniformados en el país.

SEMANA conoció un documento clasificado de la Policía, en donde la autoridad les pide a sus hombres acatar varias recomendaciones, entre ellas tener cuidado con falsos llamados de casos de policía, pues esto puede ser una trampa para cometer crímenes en su contra.

No atender requerimientos policiales de inmediato sin antes realizar una verificación con el fin de evitar posibles casos de falsos policías, señala el documento. También pide la Dirección de la Policía evitar la rutina en los desplazamientos de personal y en los cargos de responsabilidad de seguridad en las instalaciones para minimizar escenarios de exceso de confianza que puedan ser aprovechados por las disidencias.

La Policía les pidió a los uniformados extremar las medidas para contrarrestar las acciones de las disidencias de Mordisco. (Imagen de archivo). | Foto: Policía

También se les pide a los uniformados evitar las aglomeraciones de personal durante y después de los servicios de policía. Así como coordinar con las Fuerzas Militares desplazamientos a zonas críticas en materia de orden público.

Hay que mencionar que la orden de la Policía se conoce en momentos en que el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, advirtió sobre una ofensiva de las disidencias en contra de la Fuerza Pública y la población civil.

En medio de la reunión con los comandantes, el general Giraldo indicó que se deben afectar principalmente a los cabecillas de las disidencias de las Farc, incluido el propio Mordisco.

“Es crucial que las Fuerzas Militares afecten a los cabecillas de este grupo armado organizado, objetivo militar de alto valor estratégico, objetivo militar de interés nacional y objetivo militar de interés regional (...) Fortalecer la judicialización de los integrantes del autodenominado Estado Mayor Central Farc-EP y dar cumplimiento a las órdenes de captura vigentes emitidas por autoridades competentes”, señaló el general Giraldo.

Agregó el alto mando militar que “en el mismo sentido, instaurar las denuncias de manera oportuna ante la Fiscalía General de la Nación por los hechos punibles cometidos en el territorio nacional por este grupo, pero en especial en estos tres departamentos”.

El general Giraldo reconoció una posible arremetida del grupo criminal. ”La suspensión del cese al fuego podría resultar en un posible aumento de violencia en las áreas afectadas. Nuestra misión es proteger a la población civil y mantener la seguridad en medio de estos desafíos”, señaló.

Informes de inteligencia militar indican que las disidencias de Mordisco podrían estar conformadas por unos 4.000 hombres en armas. Recientemente, la Defensoría del Pueblo y Naciones Unidas revelaron informes en donde reportaban el aumento de los grupos criminales en diferentes regiones del país.