Un sujeto, identificado como Andrey José Piñarete Galindo, podría pasar varios años en prisión debido a las amenazas contra el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
Un juez penal del circuito con función de Conocimiento de la ciudad de Bogotá, emitió el fallo condenatorio contra Piñarete, por la comisión del delito de amenazas contra líderes políticos y sociales.
Los hechos por los que es juzgado este hombre se remontan al 10 de agosto del año 2022, cuando Andrey José Piñarete Galindo envió a Federico Gutiérrez un mensaje amenazante a través de la red social de Instagram, desde las Islas Canarias en España.
En ese recado se puede leer la siguiente amenaza. “Das asco pichurria, meterte un indumil es poco, mejor unas 15, dejarle esa cabeza llena de metralla”.
En medio del juicio contra esta persona, varios testigos detallaron que Piñarete tiene una personalidad agresiva y violenta, incluso, el procesado fue amonestado por el despacho e incumplió con requerimientos en diferentes oportunidades.
“La presunción de inocencia en este caso ha sido desvirtuada y por ende se cumplen a cabalidad los requisitos sustanciales y formales para emitir un fallo de condena contra el acusado como autor del delito de amenazas “, fueron las palabras de la jueza respecto al fallo que se conocerá en los próximos días.
Tras la decisión del juzgado de condenar a Andrey José Piñarete Galindo, es muy posible que esta persona pueda cumplir una condena que oscila entre los 6 o 7 años de prisión.
Federico Gutiérrez habló de las obras de Hidroituango
El pasado 29 de noviembre, en el tercer día del Congreso Nacional de Infraestructura, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, habló sobre las obras que se están llevando a cabo en Antioquia y sus avances, y se refirió a Hidroituango.
El mandatario local aseguró que el avance de este proyecto está actualmente en un 93,19% con corte al 31 de octubre del 2024 y que ya están definidas las fechas de la puesta en operación de la etapa 2.
Según el alcalde, la unidad 5 entraría en operación en junio del 2027; la unidad 6, en agosto de ese año; la unidad 7 en octubre del 2027 y la 8, en diciembre del 2027. Estas fechas son dadas teniendo en cuenta el cronograma entregado por EPM para el presupuesto y las proyecciones financieras que podrían aportar con la generación de 1.200 MV.
Entre las obras que se han finalizado se encuentran las vías, presa, vertedero, casa de máquinas, suministro de equipos, instalación de 25 transformadores, entre otros. Pero aún está pendiente el montaje de equipos electromecánicos de las unidades 5 a la 8 y se adelanta la recuperación de la zona sur de casa de máquinas.