Gustavo Petro sigue haciendo campaña de cara a las elecciones, tanto legislativas como presidenciales, que se llevarán a cabo en marzo y mayo respectivamente.

En una ronda de medios que hizo el candidato, dejó ver cuál sería la primera acción que tomaría si llega a ganar las elecciones presidenciales.

“Hay que decretar la emergencia económica, como eje central por el hambre que vive el país. Colombia está en una situación de hambre, sobre esta circunstancia ya ha habido anuncios, las estadísticas del Dane, la realidad de una sociedad en las capitales de Colombia, donde la mayoría de los habitantes no tiene las tres comidas diarias [...] Qué más emergencia que la población tenga hambre”, dijo Petro en su entrevista con Blu Radio.

Además, expuso sus tesis de por qué declararía la emergencia económica en el país.

“Esto faculta al Estado a comprar cosechas, de campesinos de pequeños y medianos productores agrarios, proteger producciones alimenticias en Colombia, establecer una política de mediano plazo de subsidio a insumos agrarios”, argumentó Petro.

También se mostró confiado con la votación que podría alcanzar tanto en las elecciones legislativas como en las presidenciales.

“En las elecciones de 2018 alcanzamos cuatro millones y ahora debemos alcanzar quizás más y ojalá el Pacto Histórico pase los 5 millones y si votan por Petro en las elecciones legislativas tendremos una gran bancada de cara a las elecciones presidenciales”, sentenció el de la Colombia Humana.

Petro dejó clara su postura sobre el conflicto que se vive en Europa del Este y mostró el bando con el que está aliado.

“Aquí toca es buscar la paz, buscar la paz es el diálogo y hasta lo está citando el Papa, y él tiene una posición concreta al conflicto, y cuando propone el diálogo entre Ucrania y Rusia pasa solucionar esta guerra es el camino correcto y ese debe ser el camino de América Latina. No nos podemos dividir en una Colombia de la Otan y una Venezuela de Putin”, aseguró el senador de la República.

La tormenta que armó Petro tras reunión con César Gaviria

Desde que Gustavo Petro pisó, el pasado lunes 28 de febrero, la casa del expresidente César Gaviria, ubicada en La Calera, tenía claro que difícilmente obtendría un apoyo del Partido Liberal antes del 13 de marzo.

Sin embargo, el encuentro para Petro fue valioso en materia de cálculo político. De entrada, la reunión con el cacique liberal le permitió mostrarse como un candidato dispuesto a acercarse a distintos sectores políticos, romper las tensiones con Gaviria, con quien había tenido fuertes diferencias en el pasado, y tender puentes que le garanticen un posible y futuro respaldo de la casa roja a su campaña política.

El 13 de marzo, Petro no necesita al liberalismo para ganar la consulta del Pacto Histórico porque su triunfo será demoledor, pero requiere el respaldo de esa casa política para la primera vuelta. O quizás para garantizar la Presidencia en la segunda y no cometer el error de 2018, cuando Iván Duque le ganó la maquinaria roja y lo derrotó en las urnas.

Petro y Gaviria no pactaron ninguna alianza porque el expresidente ha sido enfático en que quiere leer el escenario después del 13 de marzo para tomar una decisión. Sin embargo, las imágenes del encuentro desataron un huracán en la propia casa política de Petro.

Gustavo Bolívar, cabeza de lista al Senado por el Pacto Histórico, tuvo que salir a responder por un trino del 15 de mayo de 2014 donde llamaba a César Gaviria el ‘jefe de debate de la mermelada’. “Entre políticos sucios nada es gratis”, aseguró en esa ocasión.