El pasado 5 de mayo, durante uno de sus primeros interrogatorios ante la Fiscalía General, el exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD), Sneyder Pinilla Álvarez, entregó su versión sobre lo que estaba en un bloc de páginas amarillas y el cual tendría información relevante sobre la repartija de millonarios contratos para varios congresistas.
Pese a que Olmedo López, exdirector de la UNGRD, ya había manifestado que en una de las reuniones él mismo le había entregado el bloc a la representante a la Cámara, Karen Manrique para que anotara varios detalles sobre la entrega de los contratos, la versión de Sneyder Pinilla presenta un nuevo panorama.
Durante su declaración, el exsubdirector de la UNGRD fue claro en señalar que lo que aparecía anotado en la página 20 había sido escrito por él, pues esa era su letra.
“Sí, señora fiscal, esta sí es mi letra”, respondió en esa oportunidad el exsubdirector de la UNGRD. Con el fin de corroborar esta versión, la delegada del ente investigador le pidió a Pinilla realizar una prueba de caligrafía en una hoja en blanco con el fin de comparar la letra que estaba en la libreta amarilla.
Esta información es la base de la compulsa de copias hecha el pasado 11 de julio por la Fiscalía General ante la Corte Suprema para que se investigaran a nueve congresistas por presuntamente utilizar sus cargos para direccionar la entrega de los contratos.
La lista la encabezan los senadores Iván Name (Alianza Verde) y el representante a la Cámara de Representantes, Andrés Calle (Partido Liberal). También se compulsaron copias contra el congresista Wadith Alberto Manzur (Partido Conservador).
Igualmente, fueron salpicados Liliana Esther Bitar Castillo, Julián Peinado Ramírez, Juan Diego Muñoz Cabrera, Karen Astrith Manrique Olarte, Julio Elías Chagüi Flórez, Wadith Alberto Manzur Imbert y Juan Pablo Gallo Maya
El próximo sábado, 31 de agosto, un juez de control de garantías de Bogotá definirá si avala o no la solicitud presentada por la Fiscalía General en contra del exdirector de la UNGRD, Olmedo López; el exsubdirector, Sneyder Pinilla y el contratista Luis Eduardo López Rosero.
La fiscal delegada ante la Corte Suprema pidió que fueran recluidos en una guarnición militar por temas de seguridad. Los dos exfuncionarios están buscando un principio de oportunidad con la Fiscalía General.
Estas dos semanas, tanto Olmedo López como Sneyder Pinilla reanudaron su colaboración con la justicia entregando su versión ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en las investigaciones preliminares que se adelantan contra los congresistas Iván Name y Andrés Calle.
SEMANA pudo establecer que durante las extensas diligencias, el exdirector de la UNGRD y el exsubdirector de la entidad han anexado pruebas documentales para señalar la forma en cómo se cuadró la entrega de millonarios sobornos.
Estos hechos, según indicaron, se presentaron en octubre de 2023 después de la firma del polémico contrato para la compra de 40 carrotanques para transportar agua potable al departamento de La Guajira, y el cual tuvo un valor cercano a los 63 mil millones de pesos.
Tanto Olmedo López como Sneyder Pinilla aseguraron que por medio de una “mensajera” se le entregaron 3 mil millones de pesos a Iván Name, quien era el presidente del Senado.
Mientras que a Olmedo López, el mismo Pinilla le entregó mil millones de pesos en su domicilio en Montería, Córdoba.