La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, rechazó la situación ocurrida en el Parque Nacional con la comunidad Embera y afirmó que “Bogotá rechaza manipulación de niños para actos violentos y agresión a ciudadanos y servidores públicos”.

La mandataria distrital manifestó, a título personal como el de la mayoría de los bogotanos, que rechaza este tipo de confrontaciones por la que pasó este miércoles 6 de abril la comunidad Embera.

“Quiero expresar mi rechazo, como el de todos los bogotanos, por este tipo de situaciones de confrontaciones absolutamente innecesarias, absolutamente dolorosas. La comunidad Embera y la la situación que ha vivido en estos meses es injusta por donde se le mire, ningún colombiano, ningún indígena, ni de la comunidad Embera y de ninguna otra comunidad debería estar desplazado forzosamente de su territorio, esa es una gran injusticia, no tendría porqué estar aquí en un sitio que no es su resguardo”, aseguró López.

Asimismo, la Administración Distrital destacó que “hemos estado siempre para atenderlos y tratar de protegerlos de la mejor manera posible y esta situación (...) solo tiene una solución, que es el retorno seguro y con plenas garantías de la comunidad Embera a sus resguardos y a sus territorios”.

La Alcaldesa aclaró que esta comunidad indígena sigue en este lugar de la capital por voluntad propia y denunció que hay tres factores por los cuales los Embera no se han podido movilizar de esta zona.

“Siguen ahí porque no han querido ir a un albergue temporal, por eso siguen en el parque nacional. La siguiente razón por la que desafortunadamente siguen en el Parque Nacional, es porque aquí ha habido manipulación de niños, manipulación política y obstrucción jurídica. No es porque la Alcaldía Mayor o el Gobierno Nacional no hayamos querido o tener en un albergue más digno y seguro o retornar a su comunidad a su resguardos. No lo hemos podido hacer porque la comunidad Embera se niega el traslado al albergue seguro y los jueces nos han impedido hacer el retorno definitivo y seguro”, expresó Claudia López.

Sobre la manipulación de menores en la comunidad Embera, situación que denunció previamente, la alcaldesa de Bogotá dijo que esto es inhumano e injusto y, además, que estos hechos ya están en manos de la Fiscalía.

“Hemos tenido que afrontar esta situación, hemos tenido injusticias y actuaciones indebidas que rayan con el delito; manipular niños para protestas, manipular niños para que tiren piedras, instrumentalizar niños para vandalismo, para ponerlos en protestas, en vandalismo, en pedreas no solamente es inhumano y es injusto, es un delito (...)especialmente la noche de ayer hay plena evidencia (...) de la manipulación e instrumentalización de niños para pedreas, para protesta, para agresiones y hemos puesto en conjunto con la Defensoría la respectiva denuncia ante la Fiscalía. Nadie bajo ninguna cultura puede manipular ni instrumentalizar niños en Colombia es un delito de la mayor gravedad”, denunció.

Por último, López dijo que “Bogotá rechaza y condena la manipulación de niños para violencia rechaza y condena la manipulación política y electoral de ese campamento en el Parque Nacional. Rechaza y condena la agresión a niños, a mujeres y a ciudadanos”.

Claudia López dijo que desde la Alcaldía de Bogotá todo está listo para el traslado a un resguardo digno o coordinar el regreso a sus respectivas tierras.