En la mañana de este sábado, 12 de agosto, un hecho violento causó conmoción en el municipio de Morales, Cauca. La comunidad, asustada por lo acontecido, registró videos en los que se escuchan ráfagas de disparos a lo lejos.
Posteriormente, se conocieron las impactantes imágenes del lugar donde ocurrieron los hechos. La camioneta en que se desplazaban los policías quedó a un costado de la carretera, mientras que los cuerpos de los tres uniformados que fueron asesinados yacían en puntos diferentes, dos sobre el camino y uno al fondo de un pozo.
A través de sus redes sociales, el presidente de la República, Gustavo Petro, lamentó el suceso y dio su sentido pésame a las familias de los uniformados asesinados.
“De nuevo otra mujer de la policía cae entre dos jóvenes más. Esta violencia no tiene sentido político, es la violencia de las economías ilícitas contra la población civil. Mi sentido pésame a la familia de esta juventud caída y a la policía nacional”, trinó el jefe de Estado.
Por su parte, el Ministerio de Defensa también condenó el atentado contra los funcionarios de la fuerza pública, el cual le costó la vida al subintendente Michael Luis León Aja, y los patrulleros Eymy Marllely Rodríguez Gamboa y José Laureano Orozco Bedoya. Además, se le deseó pronta recuperación al también patrullero Leonardo Bernal, quien resultó afectado.
Con respecto a la búsqueda de los responsables, la Policía anunció la recompensa de hasta 200 millones de pesos para dar con el paradero de ‘Marlon Vásquez’, quien figura como el jefe del frente ‘Jaime Martínez’ de las disidencias de las Farc; alias El Paisa, Samper y Martín. Los cuatro fueron los responsables del macabro hecho que tiene consternada a Colombia entera.
¿Cómo ocurrió el suceso?
Los asesinatos de los uniformados en cuestión ocurrió durante la mañana del sábado 12 de agosto en el municipio de Morales. Desde redes sociales, los habitantes dieron a conocer el hecho al mostrar las primeras imágenes de los cadáveres de los policías en la vía donde fueron emboscados. Uno de los cuerpos fue dejado al fondo de un pozo, mientras que los otros dos quedaron en el camino.
El hecho ocurrió en el departamento de Cauca, una región del país donde desde hace meses se han presentado varios enfrentamientos entre la fuerza pública contra organizaciones criminales, tales como disidencias de las Farc, ELN, Clan del Golfo y delincuencia en general.
Horas después de perpetrado el homicidio colectivo, las disidencias de las Farc se pronunciaron a través de un video, donde se atribuyeron estos actos violentos. En el fragmento aparece el nombre del frente Jaime Martínez Bloque Occidental comandante Jacobo Arenas.
Los sujetos en cuestión del video atribuyeron como propio el atentado contra los miembros de la fuerza pública, señalando que fueron los responsables de los tres homicidios. Además, afirmaron que ´recuperaron el material de guerra´ el cual le pertenecía a las víctimas.
En el metraje, los disidentes mostraron el armamento que le robaron a los uniformados, entre los cuales había chalecos, armas, gorras y teléfonos celulares.
Adicionalmente, SEMANA conoció una serie de audios en los que los compañeros de los policías asesinados dicen que los están atacando y que no hay personal en esta zona del país.
En uno de los audios, hay una persona, la que está dando la información desde la central hacia los demás policías, que se encuentran en la periferia y directamente conversa con un coronel.