Luego de que el pasado martes el Gobierno nacional ampliara el aislamiento obligatorio, por ahora del 11 al 25 de mayo, se conocieron detalles de la medida que permitirá que niños y jóvenes, entre los 6 y 17 años, salgan de sus casas durante 30 minutos hasta tres veces por semana. En Bogotá, la Aacaldía estableció varias pautas, como la distancia que podrán recorrer los menores y los horarios permitidos.

En primer lugar, el horario determinado para que niños hagan deporte, jueguen o salgan a caminar, es entre 2:00 y 5:00 de la tarde, cumpliendo medidas de bioseguridad como el uso de tapabocas y el distanciamiento social. Además, solo podrán movilizarse en un área no mayor a un kilómetro de sus hogares, siempre acompañados de un adulto “que no esté en el grupo poblacional de mayor riesgo; es decir, mayores de 70 años o con enfermedades”, según dijo el presidente Duque a inicios de esta semana.

Otra de las restricciones para la salida de los niños, esta a nivel nacional, es que no podrán usar los parques infantiles, de acuerdo con lo anunciado por la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez. Eso significa que los menores no podrán usar pasamanos, rodaderos ni columpios, elementos que podrían ser foco de infecciones y provocar contagios entre esa población. “Esto no es una salida al parque, no es una salida de recreo activo, sino de tener un espacio de esparcimiento, de poder tener media hora al aire libre para recibir el sol”, aseguró la funcionaria. Cabe anotar que en Bogotá la salida de los niños no aplicará en barrios como Marsella, Villa Alsacia, Patio Bonito, Tintal y María Paz, en la localidad de Kennedy, la cual fue declarada en alerta naranja por su alta tasa de contagio, con 667 casos, siendo la zona de la capital con más positivos por coronavirus.