La Policía Metropolitana de Cartagena informó que un artefacto explosivo tipo granada fue lanzado en una estación de la institución, ubicada en el barrio Los Caracoles.

El caso se registró sobre las 10:30 p. m. La granada fue arrojada por desconocidos, quienes huyeron rápidamente del lugar de los acontecimientos.

Las autoridades anunciaron que miembros de la unidad antiexplosivos lograron detonar de manera controlada el artefacto, sin que se registraran daños materiales y lesiones humanas.

Lo ocurrido mantiene en alerta a la población, teniendo en cuenta los atentados sistemáticos que se han presentando contra la fuerza pública en diferentes zonas del país, como en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Sucre.

En la mañana del pasado miércoles 20 de julio, un ataque contra la Policía en el municipio de Tuchín, Córdoba, dejó un uniformado asesinado y otro gravemente herido. Las autoridades atribuyeron a este hecho criminal al grupo armado del Clan del Golfo.

El incidente ocurrió sobre las 7:30 a. m., cuando dos policías adelantaban un patrullaje en moto en inmediaciones de la Institución Educativa Técnica Álvaro Ulcue Chocue, ubicado por la carretera nacional que conduce hacia Momil y Lorica.

En ese punto, sicarios en moto dispararon contra los uniformados, dejando muerto de manera inmediata al policía identificado como Edinson Manuel Borja Yanes, mientras que su acompañante quedó gravemente herido y fue trasladado a un centro asistencial de la zona para ser atendido.

Ante este ataque, el director general Jorge Luis Vargas Valencia se refirió a los hechos que enlutan una vez más a Colombia, y envió un mensaje de solidaridad y acompañamiento a la familia de la víctima.

“Di instrucciones a Dirección de Investigación Criminal e Interpol para llevar a la justicia a los criminales que le arrebataron la vida a nuestro héroe del cuadrante”, señaló el director de la Policía Nacional.

Así mismo, el coronel Jhon Fredy Suárez Guerrero, comandante de la Policía de Córdoba, rechazó este ataque registrado, justamente, el Día de la Independencia de la República de Colombia.

“Lamentamos el vil asesinato de nuestro compañero y valeroso patrullero Edinson Borja. Elevamos nuestras oraciones al Todopoderoso y acompañamos a su familia en este duro momento”, mencionó el comandante Suárez.

Según el general Fernando Murillo, director de la dirección de investigación criminal, Dijín, el Clan del Golfo está pagando hasta cinco millones de pesos por asesinar policías.

Los recientes ataques contra la fuerza pública, en los que han sido asesinados policías, soldados y personal civil, tienen en máxima alerta a las autoridades a nivel nacional. En lo corrido del año, han sido asesinados más de 30 policías en actos del servicio. La situación más crítica se vive en Antioquia. En promedio, cada tres días un policía es víctima de los ilegales.