Lo que en la noche de este miércoles comenzó como manifestaciones contra la brutalidad policial derivó en hechos de violencia y vandalismo en varias localidades de Bogotá. Al menos nueve articulados del sistema TransMilenio fueron incendiados a la altura de la Autopista Sur, generando explosiones y la destrucción total de los vehículos. Las impactantes imágenes de quema a bus de TransMilenio:
La emergencia se originó en el sector conocido como Bosa La Estación, cuando un grupo de personas se tomó la vía y provocó el represamiento de más de 15 buses en el sentido norte-sur. Posteriormente, tantos los pasajeros como conductores fueron obligados a descender de los vehículos con el fin de rocear gasolina y desatar el incendio. Las llamas alcanzaron a varios articulados tras la explosión de los tanques de combustible. También se registraron 25 vehículos vandalizados y otros 41 buses del Sitp se sumaron en el registro de afectaciones, así como ocho motos de la Policía y nueve vehículos institucionales. Esuche el pódcast El Debate completo
Protestas y vandalismo en Bogotá por muerte de abogado:
Ante lo sucedido, TransMilenio informó que permanecen cerradas las estaciones de Bosa, La Despensa, León XIII, Terreros y San Mateo debido a que no ha sido posible el paso de los buses por los escombros que quedaron tras los desmanes de las últimas horas. Asimismo, por la novedad, los servicios desde el municipio de Soacha están operando desde el Portal Sur. El gerente de TransMilenio, Felipe Ramírez, se unió a las voces pidiendo justicia para Javier Ordóñez y condenó enfáticamente la "respuesta desmedida de algunos bogotanos". "Me niego a aceptar que la forma sea la violencia y la afectación a miles de ciudadanos más", escribió en su cuenta de Twitter. De acuerdo con el balance más reciente de la Policía Nacional, la violenta jornada dejó 5 civiles muertos, 30 policías heridos (24 en Bogotá, 3 en Soacha y 3 en Madrid, Cundinamarca) y otras 50 personas más que resultaron afectadas e ingresaron a centros médicos por lesiones con objetos contundentes. El velatón que no fue: violencia empañó acto símbolo para Javier Ordóñez: