Por medio de un comunicado emitido por Community Solutions Program (CSP, por sus siglas en inglés) se dio a conocer que las personas que son líderes en su comunidad y estén interesadas en hacer parte de las convocatorias lo podrán hacer hasta el próximo 1 de noviembre de 2023.
El CSP es uno de los programas que se encarga del desarrollo profesional, especialmente a los líderes comunitarios que desempeñan a “favor de las poblaciones históricamente subrepresentadas, incluyendo mujeres, comunidades étnicas y rurales, personas con discapacidad y comunidad LGBTQIA+, entre otras”, según la comunicación oficial.
Las personas que sean elegidas para hacer parte de este proyecto estarán en una pasantía a lo largo de 4 meses en territorio norteamericano, desde el mes de agosto hasta diciembre del 2024, teniendo la posibilidad de acceder “al Community Leadership Institute (un programa de entrenamiento pensado para fortalecer habilidades de gestión y liderazgo) en el que se desarrollarán diversos proyectos que estarán pensados para realizarse en la comunidad y en colaboración con organizaciones anfitrionas en los EE.UU.”, además “podrán acceder a una red global de profesionales del desarrollo comunitario”.
¿Cómo aplicar a las becas para los líderes comunitarios?
Si usted está interesado en hacer parte de estas convocatorias, debe tener en cuenta los siguientes requisitos:
- Tener entre 26 y 39 años al 1 de enero de 2024.
- Ser ciudadano y residente permanente de Colombia o Las personas con estatus de refugiado que trabajan en nombre de su comunidad de origen, podrán recibir una consideración especial.
- Tener al menos dos años de experiencia trabajando en temas de desarrollo comunitario, ya sea como empleado a tiempo completo o parcial, o como voluntario.
- No estar participando actualmente en un programa académico, de capacitación o de investigación en los EE. UU.
- Tener un dominio avanzado del inglés, hablado y escrito al momento de la aplicación. Los semifinalistas deberán tomar o enviar puntajes recientes de un examen de inglés TOEFL o IELTS.
- No ser ciudadano ni residente permanente de los EE. UU. y no haber solicitado la residencia permanente de los EE. UU. en los últimos tres años.
- Ser elegible para recibir una visa de intercambio J-1 o los solicitantes que hayan participado en un programa de intercambio patrocinado por el gobierno de los EE. UU., deben haber cumplido el requisito de permanencia mínima de dos años en su país de origen.
- Comprometerse a regresar a Colombia durante un periodo mínimo de dos años después de completar el programa.
- No ser empleado o consultor, ni familiar directo de empleados o consultores de IREX ni del Departamento de Estado de los EE. UU.
¿Qué harán las personas escogidas como becarios?
Según la información presentada por el CSP, “los becarios se vinculan con organizaciones sin ánimo de lucro, entidades privadas y oficinas de gobierno de los EE.UU., en donde cooperan con colegas norteamericanos en iniciativas relacionadas con las problemáticas que enfrentan en sus propias comunidades”.
Cabe mencionar que el Instituto de liderazgo comunitario (CLI), es una academia la cual ofrece tanto formación como asesoramiento a cada uno de los becarios del CSP, en el que se “utiliza un enfoque de aprendizaje combinado, en el cual los becarios participan en sesiones en línea y talleres presenciales, reciben entrenamiento profesional y aprendizaje experiencial, e interactúan con otros profesionales en su campo”.
Además, las personas que son elegidas como becarios tienen la oportunidad de desarrollar algunos proyectos innovadores que están relacionados con una acción comunitaria, “en colaboración con sus organizaciones anfitrionas en los EE. UU. e implementan estos proyectos después de regresar a sus comunidades de origen”.