El presidente Iván Duque continúa en su visita por Estados Unidos y ha recibido buenas noticias en medio de la misma. En un evento que se hizo sobre la migración venezolana, el mandatario de los colombianos fue notificado sobre un nuevo desembolso que hará Estados Unidos para atender a los migrantes que siguen llegando a Colombia.
“Un gesto ya que Estados Unidos está comprometiendo 300 millones de dólares más para la atención de la población migrante venezolana para los países que hemos sido receptores, Colombia tendrá una participación muy relevante pero el mensaje es que se están acelerando los apoyos económicos y las ayudas para quienes deben salir corriendo de Venezuela”, dijo el mandatario.
Además, recibió elogios de los asistentes al considerar que el modelo de atención a la población migrante se está imponiendo como referente mundial y en cada país, Colombia es puesto como ejemplo. Duque, respondió a Nicolás Maduro y señaló que no está conspirando contra nadie y que sencillamente “pedimos que haya elecciones en Venezuela para acabar con esa narco dictadura. Las elecciones presidenciales deben ser de inmediato”.
A su turno, Filippo Grandi, Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU, dijo que el modelo de protección impulsado por el gobierno del presidente Iván Duque, ha sido un ejemplo para el mundo. “El estatuto de protección temporal que da Colombia a millones de venezolanos es un instrumento de inclusión y es un ejemplo mundial”.
Agregó que la implementación de este programa a nivel mundial podría significar una reactivación económica ya que al regular a los venezolanos pueden representar mano de obra u otras situaciones. “Decir que hay que invitar a todos los estados de la región para que aumenten procesos de regulación, en Colombia hay cifras históricas y este tema es posible”.
En España, el rey Felipe VI también exaltó la política migrante que implementó Colombia para atender a los venezolanos y por ello, cada vez, otros países se suman al reconocimiento por las decisiones que toma el gobierno de Iván Duque.
Hay que recordar que desde 2015, Colombia comenzó a recibir flujos de migración regular que, posteriormente, en 2019, fueron superados por el número de migrantes irregulares que cruzaban hacia territorio nacional, a través de diversas vías a lo largo de la frontera, arriesgando sus vidas. Por esa razón, Colombia creó el Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos basado en el principio de solidaridad y protección de los Derechos Humanos, y se adopta en un contexto regido por altos índices de irregularidad migratoria, en el cual es fundamental recolectar información de cada migrante, para poder integrarlos de manera efectiva a la sociedad colombiana.
El Estatuto Temporal de Protección es una herramienta jurídica pragmática y complementaria del régimen de protección internacional de refugiados, el cual refleja el compromiso de Colombia con la protección de los derechos humanos.
El Estatuto también contribuye a que la migración sea segura, ordenada y de manera regular, permite llenar vacíos con base en la realidad migratoria y la capacidad de respuesta del país receptor, acogiendo a las personas que huyen de su país de origen por causa de la crisis. Adicionalmente, proporciona herramientas de identificación, registro y documentación formales, que permitan la detección de personas en condición de vulnerabilidad.
El anuncio de otorgar, de forma gratuita, un Permiso por Protección Temporal constituye no sólo un gesto emblemático de solidaridad y fraternidad del gobierno colombiano, sino también, la no criminalización del ingreso o permanencia irregular de personas y el respecto al principio de no devolución en materia de refugiados.