Uno de los más reconocidos socios de Pablo Escobar y el cartel de Medellín, Fabio Ocho Vásquez, purga una pena de 33 años en los Estados Unidos, después de que, en 2003, fuera condenado por trata de personas, conspiración, delincuencia y distribución de cocaína.
Extraditado por el gobierno colombiano, el capo del narcotráfico fue internado en la cárcel de Jesup, en el estado de Georgia, en el país norteamericano.
A pesar de la condena inicial, debido a una serie de rebajas, para finales del año pasado, la defensa de uno de los exnarcotraficantes más infames del país aseguró que había solicitado que se le liberara, pues considera que ya había cumplido su estancia en la prisión norteamericana y debería ser enviado de nuevo a Colombia.
Afianzando este punto, el equipo de la defensa pidió que Ochoa Vásquez fuera enviado a una cárcel de migración para prepararse de cara a una deportación en Colombia, donde –es de recordar– no tiene procesos en su contra, a pesar de que el gobierno colombiano lo capturó en 1999 y lo extraditó un par de años después, sin que rindiera cuentas con la justicia nacional.
Si bien, para inicios de este año, la salida de Ochoa parecía ser un hecho, la situación parece haber cambiado. En enero, la plataforma del Bureau de Prisiones mostraba la fecha de liberación de Fabio Ochoa para el 14 de septiembre del 2024, según lo reportado por el diario El Tiempo. Pero ahora, en la página web de la institución, la salida quedaría para un año después, el 14 de septiembre de 2025.
Según El Tiempo, aún es incierto si se trata de un error o si fue una modificación del caso judicial de parte de las autoridades de los Estados Unidos. Por ahora, solo se ha comunicado que la realidad sobre el futuro de Ochoa será comunicado al excapo del narcotráfico o a su equipo de abogados.
Es incierto lo que ocurrirá con uno de los miembros más reconocidos del extinto Cartel de Medellín, ya que las autoridades ni la defensa han confirmado nada acerca de este cambio de fecha de liberación del hombre. Así mismo, el equipo de abogados de Ochoa manifiesta que la decisión los toma por sorpresa y esperarán la respuesta de parte de los Estados Unidos.
Ochoa, ¿inventor?
Como muestra de las particularidades que ha tenido Fabio Ochoa Vásquez durante su estancia en prisión en los Estados, el excapo del narcotráfico ha buscado patentes ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para dos inventos que habría hecho durante su periplo tras las rejas. Según se reporta, desde 2010, el antiguo miembro del cartel de Medellín ha hecho estudios sobre energías limpias.
“El primer invento es una vejiga, un lugar de almacenamiento que se puede usar en profundidades para aprovechar la presión de la atmósfera que tenemos en el agua y realizar un almacenamiento de gases, principalmente de hidrógeno”, aseguró Julián Mesa, abogado experto en propiedad intelectual y patentes a La W Radio.
“El otro invento es una batería que brindaría la posibilidad de aprovechar esa energía acumulada –por la vejiga– para la generación de nueva energía”, explicó el experto en dichos temas.
Según Mesa, el proceso de solicitud de patentes está progresando en Colombia, pero podría ampliarse a otras naciones, como Estados Unidos. Mesa también sugiere que es probable que se avance en más solicitudes de patentes en el futuro. Ochoa no ha podido materializar físicamente los inventos del narcotraficante, debido a las limitaciones de la cárcel. Por el momento, las ideas están registradas en papel a través de diversos esbozos.