El lunes festivo 19 de junio, en horas de la mañana, el presidente de la República, Gustavo Petro, volvió a usar su cuenta oficial de Twitter para responder críticas en contra de él y de su gobierno.
Esta vez el trino fue contra las palabras del exvicepresidente de Colombia y líder del partido Cambio Radical, Germán Vargas Lleras.
Todo inició porque el pasado domingo 18 de junio, Vargas Lleras usó esa misma red social para criticar el acuerdo de paz entre el Gobierno nacional y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). El exvicepresidente de la República afirmó que no veía con buenos ojos el futuro de la paz con esta guerrilla y que no sería más que “el sometimiento” de Colombia ante este grupo armado.
“Tengo la convicción de que con el ELN no se adelantará ninguna negociación de fondo. Lo que se intentará pactar será el sometimiento de Colombia a la voluntad de coincidente de este grupo armado y del Pacto Histórico sobre el futuro del país”, escribió el líder de Cambio Radical en su cuenta oficial en Twitter.
Por este trino, el también excandidato presidencial despertó una ola de respuestas entre críticos de su postura y defensores del gobierno nacional, como también de muchos opositores de Gustavo Petro que mostraron compartir su opinión. No obstante, la respuesta más llamativa llegaría este domingo por parte del propio presidente de Colombia.
Gustavo Petro criticó a Vargas Lleras por sus palabras, afirmando que es el discurso reiterado de las personas que están en contra de la paz en Colombia y que quieren que el país siga “sometido” a la guerra. Por lo que defendió el acuerdo de paz con los guerrilleros que ha generado polémica en los últimos días.
“El discurso de siempre. Quisieran siempre ver el país en guerra. La paz no es un sentimiento, es una liberación. Sometidos nos han tenido a la violencia, a la injusticia y a un estado en manos de intereses poderosos y particulares”, escribió el jefe de Estado a través de su cuenta de Twitter.
Cambio Radical le respondió con argumentos al presidente Petro
Pero la pelea no se detuvo ahí. Horas más tarde, el partido que preside Vargas Lleras, Cambio Radical, le respondió con cuatro puntos al mandatario desde su perfil oficial de Twitter.
1. “Presidente Petro, A diferencia del proceso con las Farc, aquí nadie sabe qué es lo que se va a negociar. Paz sí, pero con claridad y transparencia, no como lo que está pasando con el ELN. Cualquier reforma debe ser aprobada en democracia, como lo dice la Constitución de Colombia.
2. Desde Cambio Radical defendimos la Ley de Víctimas y que ellas fueran el centro del proceso de paz con las Farc. Negociar con el ELN en secreto, sin límites ni exigencias, para imponerles a 50 millones de colombianos lo que se firme en Cuba, va en contra de la democracia e instituciones.
3. Adicionalmente presidente Petro, la coordinación al interior de su gobierno sería deseable para la negociación con el ELN. Hoy las declaraciones erráticas del Comisionado de Paz le dan la razón a las críticas que planteó Germán Vargas Lleras en su columna.
4. Para finalizar, presidente Petro, vea la respuesta que el Departamento de Estado le dio al periodista Juan Camilo Merlano sobre la posición de Estados Unidos en relación con el ELN. Ni piensan hacer parte de esos diálogos, ni están de acuerdo con darles impunidad y mucho menos financiación. No lo dice solo Germán Vargas Lleras”.