La derrota de Gustavo Bolívar en la elección de la segunda vicepresidencia del Senado generó un revuelo político y acusaciones dentro de los partidos de oposición. Todo empezó porque Bolívar pensó que tenía segura esa dignidad, pero al someter su postulación a consideración de la plenaria, el congresista tuvo 32 votos y el voto en blanco 66, por lo que fue derrotado democráticamente.

Como lo que pasó era histórico, hubo instantes de confusión, ya que nunca había sucedido que un postulado perdiera por falta de respaldo de sus propios compañeros. Hubo necesidad de consultar el reglamento del Congreso y echar mano de la jurisprudencia existente para resolver el problema. Finalmente, se decidió que había que postular a otro congresista y ahí empezaron los problemas.

La Alianza Verde postuló a Iván Name, elegido por la plenaria para ocupar la segunda vicepresidencia del Senado, y esa decisión generó una crisis en este partido de oposición. Varios congresistas verdes rechazaron la postura que se tomó y criticaron que no se haya insistido en repetir la votación para apoyar a Gustavo Bolívar. No obstante, la ley es clara y no se podía someter el nombre del senador de la Colombia Humana nuevamente.

La representante Katherine Miranda criticó la postulación que hicieron sus compañeros en el Senado. “El verde actuó mal, no hay excusas para justificar esta bajeza. Al verde no le correspondía asumir la segunda vicepresidencia, ya la había ocupado con Angélica y la ley es clara”.

De inmediato su compañero de bancada, Mauricio Toro, le respondió por redes sociales. “Es decir @MirandaBogota que ¿tu estabas de acuerdo con que la Oposición perdiera la vicepresidencia y se la entregaran a los liberales?”. Por ahora, Miranda no le ha respondido la pregunta a su colega de partido.

Pero otros congresistas verdes también se metieron en esta discusión. Inti Asprilla afirma que la elección de Iván Name en la segunda vicepresidencia no es legítima. “Lo voy a resumir. Tres partidos no podían postular candidatos a la vicepresidencia tras lo que le hicieron a @GustavoBolivar: Polo, Verde y Comunes. Decidieron hacerlo un sector de senadores verdes liderados por @AngelicaLozanoC y @AntonioSanguino. Esa vicepresidencia es indigna!”, dijo el representante a la Cámara.

El senador Iván Marulanda, tampoco compartió la postulación de Iván Name y por eso se retiró de la plenaria. “Voté por el Senador Gustavo Bolivar para segundo vicepresidente del Senado. Se impuso el voto en blanco y no fue elegido. Me ausenté del recinto luego del escrutinio y del anuncio del resultado... no participó de otra votación”.

Por esa razón, Angélica Lozano y Antonio Sanguino se molestaron y les recordaron a los integrantes del Pacto Histórico que ellos votaron por un integrante del Partido Conservador para la presidencia del Congreso. “Nos dieron una muenda porque postulamos a Antonio Sanguino y solo sacamos siete votos. Votos firmes por Sanguino”, dijo Lozano.

En un video, la senadora aclaró que “como verdes, partido de oposición, votamos por Sanguino y Bolívar, así la izquierda haya preferido a Juan Diego sobre Sanguino como presidente del Senado. Perdimos con Bolívar ante el voto en blanco y fue designado Iván (Name) al ser el único postulado por la oposición”.

El senador Sanguino, también terció en esta polémica y sin mencionar a nadie de la oposición, recordó que cumplieron sus compromisos políticos pero que algunos integrantes de la oposición se confiaron en la palabra de las bancadas de Gobierno. “Aclarar que esos 94 votos de Juan Diego Gómez fueron de la coalición de Gobierno y de una parte de la oposición que prefirió votar por Gómez y no por nosotros. Luego vino la votación de la vicepresidencia y la oposición esperaba que la coalición de Gobierno votara por Gustavo Bolívar, y votaron por el voto en blanco. Nosotros los verdes votamos por Bolívar y mantuvimos en el acuerdo político”, dijo Sanguino.

Sin duda, esta pelea en el Senado podría influir en la campaña para 2022 en donde la oposición ya ha tenido varias diferencias políticas pero es la primera vez que se habla directamente de “una traición”.