El mandatario participó de una reunión de la comisión de paz de la ONU en la que aprovechó para hablar de la situación actual del acuerdo de paz logrado en el gobierno de Juan Manuel Santos.

El presidente de Colombia se preguntó durante la intervención cómo financiar el Acuerdo de Paz, “un acuerdo y un compromiso del Estado ante la humanidad”, una figura que de acuerdo con el mandatario puede practicar en cualquier conflicto armado y que según él se lo propuso a Venezuela, “un compromiso ante el mundo que tiene más peso que la Constitución”, dijo ante miembros de la ONU.

El presidente aseguró que no se necesita el regalo ni la ayuda en dinero, lo que se necesita es llegar al cumplimiento total de los acuerdos que, según él, son circunstancias ajenas las que han llevado al fallo del trato alcanzado por la guerrilla con el Estado colombiano.

“Como se crean las condiciones, igual que se crean las condiciones para un bloqueo que destruye la economía de un país, igual deberían construirse las condiciones para un resurgir económico para que se haga la paz en un país”, dijo Petro, asegurando que Colombia debería tener eso, y que esta debe ser una de las conclusiones del acuerdo que se logró en 2016.

“Cambiemos las zonas de oferta cocainera por economía lícita, eso vale”, dijo el mandatario, confirmando que hay zonas que no tienen alternativa alguna que no sea producir cocaína en diferentes zonas del país, “la importancia sería cambiar ese ingreso por un ingreso legal”, dijo Petro. Por otro lado, el mandatario colombiano propuso cambiar deuda por una acción climática, ya que el conflicto está ubicado en la selva amazónica y en el Chocó, y esto ayudaría a reducir la producción del narcótico.

En ese contexto, el presidente Petro pidió una ampliación de 7 años en los acuerdos de Paz firmados por las Farc con el gobierno de ese momento encabezado por Juan Manuel Santos, el canciller Luis Gilberto Murillo explicó que el planteamiento del presidente colombiano, Gustavo Petro, incluye cinco líneas generales entre las que destaca el “hecho de que obviamente hay algunos avances en la implementación, (puesto que) el actual Gobierno es el que más ha avanzado” de cara a “la terminación del conflicto y la construcción de la paz estable y duradera”.

A pesar de ello, ha reconocido que “hay obstáculos estructurales” que “han impedido que se implemente de manera oportuna el acuerdo y esto tiene mucho que ver” con la reforma agraria y las transformaciones del territorio, incluido el esclarecimiento de la verdad judicial.

Gustavo Petro en la sede de la ONU | Foto: Semana

En una sesión dedicada a analizar los avances trimestrales de los acuerdos, Petro pidió en particular que a Colombia le “quiten el riesgo de endeudamiento (los intereses de la deuda)”, que son del orden del “8-9%”.

“Hemos entregado 7.000 millones de dólares en sprint en riesgo por encima de la tasa de interés de mercado por nuestra deuda”, dijo.

Para Petro, ese dinero podría destinarse a la implementación de los acuerdos firmados en 2016 entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en particular la repartición de tierras entre los campesinos que han depuesto las armas -en el origen del viejo conflicto armado-, uno de los principales puntos del mismo.

El presidente colombiano Gustavo Petro habla en una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el progreso del proceso de paz colombiano en la sede de la ONU en Nueva York el 11 de julio de 2024. | Foto: AFP