Este jueves 8 de febrero, se está llevando a cabo una nueva jornada de marchas en diferentes ciudades del país, luego de que la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) convocara a una “gran movilización”, a la que se sumaron la Unidad Central de Trabajadores (UCT) y los funcionarios del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).
Sin embargo, momentos de bastante tensión se viven a las afueras del Palacio de Justicia, en Bogotá, luego de que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia quedaran sitiados adentro del recinto, puesto que decenas de manifestantes bloquearon los accesos del lugar y no los dejan salir.
Jaime Arrubla, expresidente de la Corte Suprema, no ocultó su indignación frente a este lamentable hecho y lo calificó en SEMANA como un secuestro colectivo. Asimismo, le pidió al presidente Gustavo Petro que calme a las personas que tienen sitiados a los magistrados.
“Esperamos que el presidente no solo reproche este acto y lo condene, sino que haya presencia de la fuerza pública para desalojar a esta gente, que ni siquiera sabe lo que está pasando. No se puede presionar de esta manera a la Corte para que elija un fiscal. Estamos viviendo un precedente nunca antes visto. Entonces, si las cosas no salen como yo quiero, mandó al pueblo presionar. Eso sí es antidemocracia”, indicó inicialmente.
Luego, sentenció: “Aquí lo que estamos viendo es un golpe a la justicia, una dictablanda. Lo que estamos viendo no es una protesta, como dice Petro, sino un acto vandálico contra la libertad de los magistrados. Estamos ante un secuestro colectivo”.
El magistrado puntualizó en este medio que el presidente Petro debe actuar como jefe de Estado ante una situación tan compleja, y le recordó la toma del Palacio de Justicia de 1985, en la que murieron cerca de 100 personas.
“Lo que debe hacer Petro es actuar como lo que le corresponde, como jefe de Estado. Debe apagar la mecha de esa turba, que él mismo convocó. Es un momento oscuro para la historia del país. Sería muy bueno que el presidente aproveche su experiencia en tomas de palacios para ponerla en favor de lo que está pasando”, concluyó.
Todavía no hay nueva fiscal
La Corte Suprema de Justicia aplazó una vez más la elección de la nueva fiscal general, luego de que ninguna de las tres ternadas (Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez) alcanzara los 16 votos que exige el reglamento. El próximo 22 de febrero se reanudará la votación para escoger al reemplazo de Francisco Barbosa.
Tan pronto se conoció que en el alto tribunal no hubo humo blanco para la elección, su presidente, el magistrado Gerson Chaverra, entregó unas contundentes declaraciones a los medios de comunicación y aseguró que la votación se registró en competa normalidad, pese a las presiones que ha sufrido la Corte.
“Tengo que informarle al país que sesionamos en condiciones de normalidad. Adelantamos la ronda de votación para la elección de la nueva fiscal general de la nación, hicimos dos rondas de votaciones y el resultado final es que ninguna de las candidatas, por el momento, sacó los votos requeridos para ser declarada como la nueva fiscal general de la nación”, apuntó el togado.