La familia de Martha Sepúlveda, mujer a quien le cancelaron la eutanasia a última hora, dijo que la situación es desconcertante e irrespetuosa. Federico Redondo Sepúlveda, hijo de Martha, aseguró en entrevista con SEMANA que darán la pelea jurídica hasta el final por la dignidad de su madre y la decisión que tomó.

“Si bien esta circunstancia llevó a mi mamá a su estado anterior de desesperanza y tristeza y eso no hay nada que lo cambie, también tenemos muy claro que es un hecho que ya pasó y que hay que enfrentar. Aunque suene contradictorio estaremos dispuestos a dar la pelea por la dignidad de mi mamá hasta las últimas consecuencias ya que su decisión no ha cambiado en nada por este acontecimiento”, dijo Federico.

Como el Comité Científico Interdisciplinario de la IPS Incodol (Instituto Colombiano del Dolor), encargada de realizar el procedimiento, definió de manera unánime que el caso de Martha no cumple con el criterio necesario para llevar a cabo el procedimiento, informó que este no se haría.

Tras el anuncio, Federico dijo que pedirán investigaciones: “Somos humanos y todos cometemos errores, en especial yo. Sin embargo, no me parece que se deba tolerar una actitud como la de la IPS y me parece que estas irregularidades tendrán que ser investigadas porque, claramente, es un actuar contrario a la ley e irrespetuoso con los derechos de mi mamá. Y no son solo los derechos de Martha Sepúlveda, pueden ser eventualmente vulnerados los derechos de muchas personas que se sometan a este procedimiento ante este tipo de instituciones”.

También asegura que su mamá continúa con la decisión de practicarse la eutanasia y que su diagnóstico médico le permite tomar sus propias decisiones. “Si bien mi mamá a lo largo de su vida ante estos acontecimientos ha tenido una buena actitud, esta en particular no deja de ser para ella desesperanzadora porque vulnera todos sus derechos y la retorna a su estado anterior, es decir, mi mamá inmediatamente recibió esta notificación sin ninguna justificación, volvió a tener una preocupación inmensa por el futuro, debido a que ella conoce y tiene muy claro lo difícil del fin de su enfermedad, sabe que es progresiva y que ha venido avanzando desde hace un tiempo considerable”, reiteró Federico.

El hijo de Martha cree que en Colombia falta debatir sobre el tema de la eutanasia ya que son decisiones personales que se deben respetar y muchas instituciones son “renuentes” a abordar e asunto.

“La lucha de mamá es la lucha de miles de personas que están luchando por unas causas justas que son la dignidad y el respeto. La historia de mi mamá ha hecho que muchas personas piensen nuevamente en una cantidad de conceptos vitales como lo son la fe, el amor y la dignidad”, agregó.

También pide a quienes convierten el tema de la eutanasia en algo religioso o de convicciones, no mezclar los asuntos por el bien de quienes toman sus propias decisiones: “Yo personalmente he sido muy respetuoso de las creencias, las convicciones y la manera de ejercer la fe que tiene cada persona. Me parece que cada persona tiene el derecho a creer en lo que quiera, a opinar lo que quiera y ejercer su fe de la forma que quiera. Por eso he sido respetuoso de todos los puntos de vista y todos los comentarios que se hacen de mi mamá. Sin embargo, yo también tengo una posición personal que espero sea respetada”.

Finalmente, dijo que la decisión de la IPS no es comprensible y que sencillamente se canceló por la popularidad que tomó el caso de su madre. Agregó que nunca recibieron notificaciones de procedimientos adicionales que tuvieran que adelantar y que solamente les llegó la notificación en que se cancelaba el proceso.