La alerta naranja por la actividad en el Volcán Nevado del Ruiz continúa. Este viernes Santo 7 de abril, en diálogo con SEMANA, el director de la UNGR, Luis Fernando Velasco, se refirió a diferentes temas, con motivo de la emergencia que vive el país, especialmente en los departamentos de Caldas, Risaralda y el Tolima.
El director fue enfático en que “estamos en un período de alistamiento por unas señales preocupantes que nos llevan a poner el volcán en alerta naranja. En ese período, hay cientos de funcionarios de la nación, de los departamentos y de las alcaldías en terreno y le dicen a la gente ‘cuidado, que usted está viviendo en zona de riesgo’ y le explican el riesgo. Y en algunos casos de alto riesgo le piden evacuar. Eso se está haciendo”.
Sobre los animales de los habitantes de la zona de riesgo, Velasco afirmó que “en visitas que se han hecho a terreno, el ICA ya los tiene censados e identificados (incluyendo mascotas)”.
Por ello, se está trabajando en un “plan de manejo animal, porque le hemos pedido a la gente que evacúe, pero en un alto porcentaje no evacúa por medio a que les roben sus vacas, sus ovejos y demás animales. Estamos coordinados entonces, con el Ministerio de Agricultura, para, en algunos casos, reubicar a los animales, inicialmente pequeños hatos campesinos”.
Incluso, Velasco manifestó que se ha propuesto “alquilar algunas tierras, con la particularidad que sean de clima frío, (porque ellos son animales de páramo), o sea, en tierra caliente, posiblemente enfermarían y morirían, lo que se quiere evitar a toda costa. Así, la SAE (Sociedad de Activos Especiales) entregará un listado de posibles tierras del eje cafetero, en donde se garantice el bienestar animal”.
“Nuestra prioridad es el ser humano, sin embargo, rodeamos la zona, no dejamos salir a ningún animal. Por ello, insistimos a las personas para que bajen y estén con su familia, ya sea en casa de algún familiar, amigos, o en un albergue temporal, y en el día, le ayudamos con transporte para que vaya y los ordeñe, vigile si sus animales comen y su bienestar en general”, agregó.
El director, por su parte, destacó el rol de las Gobernaciones y Alcaldías, pues aseguró que su papel es “fundamental para identificar a las fundaciones que puedan recibir a las mascotas, y estamos revisando todo para enviar algunos recursos para alimentar a esas mascotas. Algunos animales se han podido mover, porque entendimos que es la única manera de que las personas evacúen, teniendo seguros a sus animales”.
De igual manera, el director de la UNGR aseguró que es muy probable que el presidente Gustavo Petro y líderes de las diferentes entidades de Gestión del Riesgo se reúnan el próximo domingo 9 de abril en Manizales, Caldas.
Asimismo, SEMANA le cuestionó a Velasco sobre los mapas de amenaza de los que habla el Ministerio de Ambiente, y explicó que en el país hay un sistema para gestionar el riego que tiene una base en los municipios, en los que hay Concejos Locales de Riesgo, que preside el alcalde, y está integrado, entre otros personajes, por el comando de Policía, el Sacerdote del municipio, y que se encarga de tener un mapa de zona de riesgos.
“Lo ideal es tener un mapa con información técnica y algo llamado microzonificación, pero es demasiado costoso y hay municipios que no cuentan con los recursos para contratar a los profesionales necesarios y hacer los respectivos estudios”, advirtió el experto.
Sin embargo, Velasco afirma que hay ciertas zonas que tienen memoria, (por donde, por ejemplo, han pasado avalanchas, quebradas de ríos, incluso cita el caso de Armero, entre otros). Pero destacó que es importante que los gobiernos locales le enseñen dichos mapas a la población, para que tengan conocimiento.