En entrevista exclusiva con SEMANA, la vicefiscal general de la Nación, Martha Mancera, denunció que está siendo víctima de seguimientos por el Gobierno de Gustavo Petro debido a sus posturas y comparó su situación con la del profesor que le dictaba clases de inglés a la esposa del comandante del Ejército Nacional, general Luis Mauricio Ospina, y quien -como lo reveló en primicia SEMANA- fue víctima de seguimientos durante varias semanas.

“¡Por supuesto que me están siguiendo! (...) Están tomando fotografías y haciendo videos. Yo salgo de vicefiscal general y no tengo seguridad”, aseguró la funcionaria.

En ese mismo sentido, la vicefiscal se refirió a la postura que asumió el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien calificó como “normales” los seguimientos que se le hicieron a ‘El Teacher’, el profesor de inglés que le daba clases a la esposa del general Luis Mauricio Ospina, comandante del Ejército.

“A mí sí me da pena con el ministro. El ministro fue un aplicador de normas, fue magistrado auxiliar, fue una persona que sabe que hay que respetar el debido proceso y que los seguimientos se hacen en el marco de una actividad investigativa. Y si los va a hacer de inteligencia, no puede ampararse en la ley de inteligencia para hacer seguimientos a civiles que nada tienen que ver con las estructuras criminales”, dijo.

“Cuidado, estamos en un hilo y en una franja muy peligrosa en Colombia. Ahora, ¿con la otra carpeta es que vamos a decir que esta persona está vinculada con una estructura criminal? Pues hombre, presenten las fuentes, los testigos y los elementos materiales probatorios, pero la construcción de una carpeta judicial no se puede hacer a espaldas de la Fiscalía General de la Nación, no señores. ¿Qué es lo que están tratando de hacerme? Hoy, estoy afrontando una investigación porque alguien dijo que el otro dijo”, agregó Mancera en referencia a los señalamientos en su contra.

La funcionaria también se refirió al montaje que se hizo en contra del general Jhon Jairo Rojas para sacarlo del Ejército y al silencio que guardó el Ministro de Defensa Iván Velásquez, pese a que su obligación era dar aviso a la Fiscalía si se estaban dando estos seguimientos ilegales y fabricando un montaje contra el general.

“Conocida la información debió haber inmediatamente enviado la comunicación a la Fiscalía General y poner a disposición a quien tenía la información del montaje judicial. Eso es lo que hay que hacer, que ahora me la están aplicando a mí, con una gran diferencia Vicky, que en mi caso los que tenía el deber de aportar las pruebas eran los agentes encubiertos”, dijo la vicefiscal.