Un hecho violento generó indignación en el país el pasado mes de febrero, cuando se confirmó el secuestro del sargento del Ejército, Libey Danilo Bravo, por parte de la guerrilla del ELN, que se encuentra en negociaciones de paz con el gobierno nacional.
Y aunque en su momento no se sabía que la autora del plagio era la guerrilla, la fuerza pública intuía la situación debido a que la zona donde se presentó el hecho hacían presencia de dicha estructura criminal armada.
A las semanas, Antonio García, máximo comandante del ELN confirmó que, “el sargento Libey Danilo Bravo, capturado por el ELN en Arauca, es un prisionero de guerra, se respeta su estatus de prisionero y sus derechos de víctima, tal como lo establece el DIH. Será liberado con vida y con respeto a su integridad y dignidad”.
Agregó, que “los asesinatos de los compañeros del ELN por parte de las Fuerzas Militares gubernamentales, en estado de indefensión, en el Naya y en Antioquia son crímenes de guerra, violatorios al DIH. ¿Cuál es la diferencia de estas dos formas de actuar las fuerzas contendientes en una guerra? Que el ELN respeta el DIH y la otra parte NO”.
“La retención temporal de un sargento del Ejército en Arauca que estaba realizando labores de espionaje, y otras anteriores, se inscriben dentro de nuestro derecho a la defensa; al tiempo, hemos denunciado que en dichos operativos anti guerrilleros, se han presentado graves violaciones de los Derechos Humanos por parte de las tropas estatales”, indica el pronunciamiento del Comando Central Coce.
Pues en medio de la incertidumbre que había con el futuro del suboficial, la Defensoría del Pueblo informó este miércoles 8 de marzo que había sido liberado el uniformado.
“Un equipo de la Regional Arauca de la Defensoría del Pueblo, en compañía de la Iglesia Católica, adelantó una misión humanitaria en Arauca, que permitió el regreso a la libertad de sargento Libey Danilo Bravo, quien estaba en poder del Frente de Guerra Oriental del Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde el pasado 14 de febrero”, señaló la entidad humanitaria.
Además, indicó la Defensoría que, “la misión humanitaria llegó hasta una zona rural de las sábanas de Arauca en la cual fue esperada por miembros del ELN, quienes entregaron al sargento Bravo, para que fuera trasladado hacia la capital del departamento, en donde se harán las verificaciones de su estado de salud”.
Así mismo la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a los De la misma forma, reitera la importancia de que los grupos armados ofrezcan gestos de paz en el marco de los diálogos que viene adelantando el Gobierno Nacional, para la superación del conflicto.
Tras conocer la liberación del sargento, su mamá, hermana y hermano enviaron un mensaje: “Estamos felices de la vida y rogar a Dios que pronto esté en casa (...) le doy gracias a mi Dios ya me lo devolvieron y estoy feliz de la vida y muy pronto lo tengo acá en la casa (...) le doy gracias a mi Dios por otra vez volver a mi hermano y muy pronto lo queremos volver a ver acá en la casa”.
Es de recordar, que la guerrilla del ELN se encuentra en conversaciones de paz con el gobierno nacional, en donde se han tratado varios temas conjuntamente como el cese al fuego bilateral sin que hasta el momento se tome un decisión conjunta.
Hay que anotar que el gobierno el pasado mes de diciembre el presidente Gustavo Petro, decretó un cese al fuego con el ELN, acción que debió reversar luego de que la guerrilla indicara que ese tema no había sido concertado.