Todos los partidos que quieren llegar a la presidencia en el 2022 ya buscan apoyos y suman esfuerzos. El colectivo feminista Estamos Listas no se queda atrás, y a pesar de que apenas la semana pasada anunciaron que buscarán tener esa representación, ya integran importantes mujeres que pueden ayudar en ese propósito.

En las últimas horas dijeron que Ángela María Robledo las acompañará en esa aspiración. “Es nuestro tiempo. Vamos por una gran convención nacional de mujeres y feministas. Por un país con nosotras en paz, justicia, democracia e igualdad”, comentó Dora Saldarriaga, concejal de Medellín y una de las líderes del movimiento.

El hecho fue celebrado por Robledo quien señaló: “Juntas por la igualdad ¡Estamos Listas!”. La foto se tomó luego de sostener una reunión en Bogotá en la que conversaron Robledo y otras mujeres de la colectividad. Según comentó Robledo, desde hace tiempo estaba pendiente de ellas, ya que las ha acompañado casi que desde su fundación.

En días pasados Robledo se había sumado a la coalición de la centroizquierda de la que hacen parte Humberto de la Calle, Juan Manuel Galán, Sergio Fajardo, Juan Fernando Cristo, Jorge Robledo y el Partido Verde. Sin embargo, han aclarado que este no apoyo no quiere decir que se sumen a esta convergencia. Robledo, además, se fue hace poco de la Colombia Humana argumentando insultos por parte de algunos seguidores petristas.

El próximo 7 de abril llevarán a cabo su asamblea nacional y allí esperan discutir este tipo de temas y si eventualmente podrían llegar a integrar una alianza o cuál será ese propósito para el próximo año. Se espera que en esa cita esté Robledo, pero además han dicho que buscarán otros apoyos relevantes como Francia Márquez, de quien esperan las pueda acompañar en esa reunión.

Más allá de las alianzas, la apuesta de Estamos Listas, según han dicho, será colocar una fórmula presidencial de mujeres que pueda representarlas a ellas y a sus intereses.

El colectivo nació hace unos años en Medellín con el fin de tener representatividad en la política local. Es la primera vez que le apostarán a tener representación nacional. Para eso han dicho que convocan a todas las mujeres que se quieran sumar en ese propósito, y señalan que también podrían participar de la asamblea que realizarán en los próximos meses.

“Consideramos indispensable el trabajo sobre un proyecto feminista nacional, de la periferia al centro, que permita ocupar los gobiernos municipales, departamentales y nacionales para el cumplimiento frente al cierre de brechas de género”, dijeron al anunciar su aspiración presidencial.

Hasta el momento la única representación con la que cuentan en cargos de elección popular es la curul de Dora Saldarriaga en el Concejo de Medellín, quien llegó en el 2019 por medio de este movimiento feminista. Además de Saldarriaga hay otras líderes en la capital de Antioquia que han buscado tener un papel relevante en la política local.

Hasta ahora ya cuentan con más de 2.000 aliadas al movimiento y en su momento presentaron a la Registraduría 41.948 firmas para inscribir su apuesta política, con la que buscarán reunir más apoyos en todo el país que comparta sus propuestas feministas.

Por eso dicen que además de la Presidencia le apostarán a tener representación en el Legislativo, por lo que no se descarta que puedan presentar listas al Congreso de 2022.