En medio de las reacciones políticas que han salido a relucir, por del llamado a juicio contra el expresidente Álvaro Uribe por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal, el abogado Miguel Ángel del Río, quien es el apoderado de una las declaradas víctimas en el proceso Deyanira Gómez, la expareja del cuestionado testigo estrella, Juan Guillermo Monsalve.
En un video, el abogado del Río expresó que “la Fiscalía radica escrito de acusación tal cual como siempre lo hemos solicitado después de dos años perdidos en solicitudes de preclusión, buscando precisamente cerrar este proceso. Como representantes de víctimas estamos satisfechos con esta gran posición de la Fiscalía en cabeza de la doctora Luz Adriana Camargo”.
El exparamilitar Monsalve denunció en un principio los supuestos nexos del exmandatario con grupos paramilitares, después se retractó por medio de una carta y al final terminó denunciando que le ofrecieron beneficios para modificar su versión inicial.
En un informe de la central de contrainteligencia militar del 2006 conocido por SEMANA, se describió que Gómez era conocida con el alias de ‘Chiqui’ y era “médica de las estructuras delincuenciales de las Farc en los departamentos de Tolima y Cundinamarca”.
A finales de noviembre de 2021 la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia reconoció a la exesposa de Monsalve como víctima del caso contra el exmandatario Álvaro Uribe, luego de que el abogado del Río solicito medidas cautelares porque el proceso judicial afectó el desarrollo de su proceso personal.
Deyanira Gómez ha sido una de las piezas fundamentales contra el abogado Diego Cadena, el defensor del abogado Uribe, tras asegurar que él fue quien justamente le pidió en diferentes oportunidades a Juan Guillermo Monsalve, su exesposo, que cambiara las versiones en las investigaciones que adelantaba la Corte Suprema de Justicia.
Tiempo después, en medio de una diligencia de declaración, Gómez cambió su versión al reconocer que el Diego Cadena le pidió a Monsalve que dijera toda la verdad en las declaraciones ante la Corte Suprema de Justicia. Ese pronunciamiento se dio en medio de un contrainterrogatorio del abogado Andrés Felipe Caballero, defensa de Juan José Salazar, otro de los abogados enredados en este proceso.
Esa diligencia en medio del juicio contra cadena no fue fácil porque las respuestas de Deyanira confundieron a los defensores y, en algunos momentos, se desviaba del objetivo principal del interrogatorio. El abogado Iván Cancino le llamó la atención para que se limitara a responder justo lo que le preguntaban.
Los reparos del abogado Cancino fueron entendidos como una falta de respeto por la defensa de Deyanira Gómez, que en plena audiencia le pidió al juez llamar al orden al abogado. Cancino no se quedó callado y le insistió en las preguntas a la testigo, al punto de que el juez tuvo que intervenir para que todos guardaran la compostura en la diligencia.
Fue en ese momento cuando el abogado Miguel Ángel del Río también intervino pidiendo respeto por la testigo y el juez llamó al orden a todos los intervinientes en la diligencia. Deyanira Gómez se enredó en las respuestas que entregaba a los cuestionamientos del abogado Iván Cancino y esto motivó el enfrentamiento.