El presidente de la República, Iván Duque, agudizó su discurso sobre los recientes fallos judiciales que se han conocido en los últimos días y que han sido criticados por el Gobierno nacional, como el caso de la orden de suspender la modificación de la Ley de garantías y la aspersión aérea con glifosato para erradicar los cultivos ilícitos de coca.
El jefe de Estado, en el marco del evento de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial que se llevó a cabo en Barranquilla, fue tajante en señalar que “la libertad de interponer demandas no puede poner en jaque la capacidad del poder ejecutivo”.
“No se entiende cómo aparecen fallos que buscan evitar que se dé cumplimiento a una ley sancionada. Claramente se pueden instaurar las demandas procedentes a los artículos y contenidos de las normas que deben tener su curso a través del sistema de acción de tutela”, precisó el mandatario colombiano.
Además, el presidente Duque destacó las acciones que está emprendiendo la Comisión de Disciplina Judicial de abrir investigaciones cuando se presentan “atropellos”, recordando que las leyes que han sido sancionadas fueron previamente aprobadas por el Congreso de la República.
“Celebro también que la Comisión de Disciplina Judicial haya abierto investigaciones sobre estos hechos porque más allá de presentarse en la coyuntura actual o más allá de tener que ver con un hecho de connotación inmediata, estamos sencillamente ante un atropello sin precedentes”, recalcó.
Y subrayó: “Toda sanción después de haber surtido el proceso democrático, deliberativo establecido en la Constitución en el Congreso y después de su sanción, debe tener el curso que le corresponde. Obviamente, se entenderá la libertad de interponer demandas, pero no por ello se puede tratar de alterar la capacidad del poder ejecutivo para sancionar y dar aplicación de las leyes que han cumplido su curso”.
Cabe recordar que hace varios días el presidente realizó un fuerte pronunciamiento en contra de la juez que le ordenó al mandatario suspender la modificación de la Ley de garantías, artículo consagrado en el presupuesto que ha desatado una profunda discusión en diferentes sectores políticos del país.
En esa oportunidad, el mandatario colombiano advirtió que un juez no puede decirle a un presidente qué objetar y qué no objetar, al señalar que esa situación podría configurarse en una violación de la Constitución. Así mismo, el mandatario colombiano afirmó que firmará el proyecto sobre el presupuesto con el artículo de la respectiva modificación.
“Colombia es un Estado de derecho y las decisiones del juez también son apelables. No solamente ahí nosotros cumpliremos el papel que nos corresponde, hay entes territoriales que también van hacer lo mismo y tengo entendido que el Congreso de la República también va hacer lo mismo”, puntualizó en diálogo con Noticias RCN.
Y enfatizó: “Nosotros firmamos la ley y la firmamos con ese artículo. Obviamente, se hará todo el proceso judicial que corresponda en el debate sobre ese artículo, pero en el entretanto somos claros las salvaguardas del control de la Contraloría y el acompañamiento que ha anunciado el sector privado para garantizar que todos los convenios se rijan con la mayor transparencia, es lo que nosotros también haremos”.
Sobre la decisión de la juez, el representante a la Cámara Edward Rodríguez, del Centro Democrático, anunció que le pedirá a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial que investigue el actuar de la funcionaria.
“No sabía que un juez de la República pueda sustituir al Estado social de derecho, empezando por el Congreso, por el Ejecutivo y, por supuesto, por la Corte Constitucional. Por eso le he pedido a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial que investigue y mire la sentencia de este juez porque en todo caso está contraria a derecho y a la propia Constitución y la Ley”, concluyó el congresista.