SEMANA: ¿Qué está pasando en el Partido Verde? ¿Por qué tan dividido?

SANDRA ORTIZ: Lo que está pasando es que hay unas minorías que no quieren estar en el partido. Todas las decisiones que tomamos allí son consultadas con las bases, el ejecutivo, dirección nacional, las mayorías… lo que hoy estamos viviendo son divisiones fuertes, entiendo las posturas del congresista Inti Asprilla, a quien aprecio. Él, desde que empezó la política ha trabajado para continuar con las políticas de su padre. La postura que menos me ha gustado es la de Camilo Romero, cuando se tomó la decisión de cuál era el rumbo, o la ruta presidencial, salió a pelear en los medios, a contar los temas internos. Los temas, como en la familia, se arreglan en casa. Y Katherine Miranda me sorprendió.

SEMANA: ¿Por qué?

S.O.: Está molesta con los verdes, muy caprichosa, siento que es muy consentida. Se puso molesta con los senadores porque no estuvimos de acuerdo en que hiciera la réplica el 20 de julio pasado. Ella se postuló, como Antonio Sanguino, pero las mayorías en Cámara y Senado, decidimos que fuera Sanguino. Ahí empezaron las molestias. Esa mañana del 20 de julio, cuando se habló de las Fuerzas Militares, la Colombia Humana y un sector pequeño del Verde empezaron a gritarles asesinos a la policía. Yo me retiré, pero me sorprendí con Katherine Miranda: ella viene de una familia con vocación militar, su mamá es mayor retirada de la policía, una mujer que hizo un trabajo excepcional, ella me lo contó, una gran mujer. Su padre fue militar, su abuelo, policía retirado, con honores. Igual que sus primos, sus tíos, gente muy bien. Creo firmemente en la institucionalidad, en la justicia, en la policía. Por eso me sorprendió su actitud. Otro de los temas que me disgustó con Katherine es que tras la elección de la vicepresidencia del Senado salió a atacar por todos los medios, incluido SEMANA, donde habla muy mal del Verde. Ella estaba molesta, no sé cuál sea su estrategia, pero uno no puede encender el nido. Siempre he creído que uno debe cuidar su casa, su familia, nosotros somos su familia. Miren lo que hizo el senador Roy Barreras y Armando Benedetti, no les gustó estar en su partido de La U, hicieron un acuerdo, pero jamás salieron a maltratar a su colectividad. Yo se los quiero decir a ellos con el respeto y cariño que merecen.

SEMANA: Pero frente a la supuesta jugadita de Angélica Lozano con la vicepresidencia de Iván Name también criticó el senador Iván Marulanda…

S.O.: Yo respeto a mis compañeros. Quiero decirles que la candidatura a la vicepresidencia del Senado de Gustavo Bolívar no fue fácil. Desde el año pasado cuando lo postularon inicialmente, el rumor fue igual: todos los partidos, incluidos la oposición, dijeron que no votaría por él. Se lo hicieron saber y por eso postularon a Sandra Ramírez, del Partido Comunes. Con él ha habido diferencias profundas entre la misma oposición y los demás partidos… Ahora lo postularon nuevamente, yo hablé con varios compañeros de varios partidos y el día anterior me dijeron que no estaban de acuerdo que fuera él. Me pidieron que postulara a otra persona, dije que no, que era un tema de la Colombia Humana. En el Congreso, Gustavo Bolívar sabía que nadie quería votar por él y que ganaría el voto en blanco. Yo le dije horas antes de la elección: Gustavo habla con las bancadas porque no veo buen ambiente para tu elección. La U, los liberales, Centro Democrático lo estaban diciendo. Desde luego gana el voto en blanco, y ellos (Colombia Humana) se retiraron del recinto…ellos salieron y se fueron, pueden revisar cámaras, nosotros nos quedamos, somos la bancada mayoritaria de la oposición. Con los asesores empezamos a revisar qué salida había y encontramos una. Nosotros por qué íbamos a perder una posición que le sirve a la oposición.

SEMANA: Pero según Bolívar, la Colombia Humana pretendía no elegir a nadie y enviarle un mensaje al país y Angélica Lozano se aprovechó y postuló al candidato de ella…

S.O.: Otros sectores, otros partidos dijeron que por qué la oposición no proponía a Feliciano Valencia, indígena, con un liderazgo importante y que apoyaban. No se puede ser terco de que si no soy yo, no es nadie, entonces, ¿si no es este no es nadie? Eso se llama capricho, egoísmo y no vamos a perder un espacio que nosotros y todos los de la oposición conseguimos.

SEMANA: Volviendo a Katherine Miranda, Camilo Romero e Inti Asprilla, ¿qué les pediría?

S.O.: Aprecio mucho a Inti Asprilla, ha sido coherente siempre. Camilo, no sé, tiene un ideal de ser precandidato del Verde, pero eso tiene que ser con todos. Quiero llamarlos a que nos unamos, que por favor, todos los problemas, dificultades, lo solucionemos en la casa, que no incendiemos el nido porque le estamos haciendo el favor a la politiquería tradicional del país. Ha sido muy difícil, y muy triste lo que estamos viviendo, es la primera vez que me he sentido tan afectada por la forma como nos estamos maltratando entre nosotros mismos.

SEMANA: ¿Usted cree que ellos tres deben irse del partido?

S.O.: No, puse el ejemplo de Roy Barreras: un político, precandidato presidencial que al igual que Armando Benedetti, no quisieron estar en La U, y buscaron a su partido, hablaron con los directivos, le contaron la verdad y no salieron a afuera a ventilar y a tirarse el Partido de La U. Yo les quiero decir, me he tenido que aguantar, comerme sapos porque muchas veces mis propuestas no tienen la acogida de las mayorías y lo entiendo, no voy a salir a armarle un escándalo al partido, tampoco. En eso no estoy de acuerdo.

SEMANA: ¿No cree que el Verde debería dejar en libertad a sus dirigentes de apoyar a quien quieran?

S.O.: Nosotros hicimos una votación interna y escogimos dónde queríamos estar todos. Soy la única mujer precandidata, hemos hecho un trabajo juicioso… hicimos una votación interna donde todos estuvimos de acuerdo que estuviéramos en la Coalición de la Esperanza y la segunda vuelta, si la hay, estuviéramos con los alternativos. Eso se habló y se concilió. Después, han cambiado las cosas. El partido debe darse la última lucha por buscar un candidato propio verde, hay que buscar la forma de escogencia, el Verde tiene con qué. La libertad puede darse a quienes no quieran estar acá y quieran irse a otro lado, pero que no perdamos nuestras candidaturas…

SEMANA: ¿Angélica Lozano quiere manejar el Partido Verde? ¿Es cierto que hay molestia interna de un sector?

S.O.: No, mi relación con ella es normal, incluso con las que más he tenido diferencias en el partido es con Angélica Lozano y Claudia López. Allá todo es por votación, nadie maneja a nadie…