Tras la denominada ‘nueva realidad’ decretada en Bogotá, la reapertura gradual del sector económico y social, y la cancelación de algunas restricciones como el pico y cédula, la mayoría de las familias bogotanas han comenzado a reencontrarse -en casa y en otros espacios públicos- después de casi seis meses de cuarentena estricta por la pandemia de coronavirus, en que muchas de ellas se vieron obligadas a separarse y distanciarse como medida de protección y prevención ante eventuales contagios de la covid-19.
Sin embargo, aunque la emergencia sanitaria se ha ido controlando durante las últimas semanas, los capitalinos todavía no tienen el aval de disfrutar de todas las actividades que quisieran como, por ejemplo, ir a discotecas, bares u otros lugares de baile, así como tampoco pueden participar en eventos que impliquen congregación masiva de personas en recintos cerrados, tal y como lo ha explicado la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico.
Es importante mencionar que las autoridades sanitarias han advertido sobre el riesgo de contagio de coronavirus que sigue existiendo en la capital puesto que, hasta que no se desarrolle una vacuna contra la covid-19, la pandemia no ha terminado y, por el contrario, sigue causando que a diario miles de personas contraigan la enfermedad o mueran debido a la misma.
Es por este motivo que en la ciudad todavía no está permitido el desarrollo de algunos eventos sociales tales como fiestas de 15 años, primeras comuniones, matrimonios, bautizos, confirmaciones, grados, entre otras recepciones que generen la aglomeración de decenas de personas en lugares como salones comunales.
Claramente el gremio de empresas que organizan estos tipos de eventos sociales se han visto afectadas económicamente por la pandemia de coronavirus. Han sido varios meses sin trabajo y, a pesar de que la Secretaría de Desarrollo Económico indicó que se encuentra trabajando en la reapertura del sector, esta todavía es incierta y no se ha dado el aval. No obstante, la Alcaldía de Bogotá desmintió los rumores de una posible reactivación de estos negocios.
“El llamado que se hace desde la entidad, es seguir manteniendo los cuidados y protocolos de bioseguridad de manera responsable para que podamos seguir disfrutando de esta nueva normalidad y continuar con la apertura progresiva de todos los sectores, sin que esto sea un riesgo para los ciudadanos”, mencionó Carolina Durán, secretaria de Desarrollo Económico.
La reapertura de las discotecas
En varias oportunidades, la alcaldesa Claudia López se ha pronunciado ante una de las inquietudes más comunes de los bogotanos: la reapertura de bares, discotecas y lugares para bailar e ingerir alcohol. De acuerdo con la mandataria local, probablemente en lo que resta del año no se permitirá la reactivación de estos espacios, teniendo en cuenta especialmente que se acerca el mes de diciembre y muchos capitalinos esperan reunirse para celebrar las fiestas de navidad y fin de año.
“Imposible. Ellos hasta el año entrante no van a abrir. Ni bares, ni discotecas, ni sitios de baile, ni eventos masivos en sitios cerrados; no va a abrir este año”, aseveró López, refiriéndose al peligro que puede presentarse en las reuniones masivas en las que se violen algunas de las medidas de bioseguridad como el uso del tapabocas y el distanciamiento físico.
Por ese motivo, la mandataria local recomendó evitarse riesgos y mejor darse “una bailadita en casa con la familia”. “En diciembre la gente que no se ha visto se va a volver a ver, las familias que no se han reunido se van a volver a reunir. Se van a relajar muchos controles de los que hemos puesto y eso es inevitable”, añadió Claudia López.