SEMANA conoció el escrito de acusación de la Fiscalía en contra de Ismael Darío Lopera, alias ‘Manolo’. Se trata del documento que el fiscal del caso espera usar para obtener una condena ejemplar por los abusos de varios niños en el jardín Pequeños Exploradores, ubicado en el barrio Santa Cruz de la ciudad de Medellín. A propósito de ese llamado a juicio, la defensa de alias ‘Manolo’ aseguró que los niños, presuntas víctimas de los abusos, están siendo utilizados para inculpar a su cliente.

El abogado Alberto Álvarez advirtió que tiene los elementos de prueba suficientes para demostrar que los abusos no existieron, que las evidencias recuperadas por la Fiscalía no tienen el soporte legal y forense correspondiente para establecer la responsabilidad de alias ‘Manolo’ en este caso.

“Sabemos que la Fiscalía presentó el escrito de acusación, estamos a la espera del traslado probatorio, de conocer qué elementos o evidencia piensa sumar en el juicio, pero estamos convencidos, partir de la evidencia recuperada por la defensa, de que los hechos denunciados no ocurrieron, que no existen en la forma en que fueron narrados por las presuntas víctimas y luego ampliados por el ente acusador”, explicó el abogado Álvarez.

Advirtió el defensor de alias ‘Manolo’ que muchas de las pruebas recaudadas por la Fiscalía incluyen exámenes de psicología forense, que no se convierten en evidencia científica o que confían puede refutar en las audiencias de juicio que arrancan una vez el ente acusador presente la acusación formal ante los jueces de conocimiento.

Justamente, la Fiscalía aseguró que el próximo 29 de octubre tendrán la audiencia para formalizar la acusación en contra de Ismael Darío Lopera, la diligencia donde se expondrán los elementos que tiene el ente acusador en contra de alias ‘Manolo’ y que, bajo su criterio, son suficientes para pedir al juez una condena ejemplar.

Para la defensa de Lopera es importante demostrar algunas hipótesis que fueron apareciendo a lo largo de la investigación y que llevarían a demostrar la existencia de otros intereses en el desarrollo del proceso, de cómo los niños fueron usados, con entrevistas forenses sin la rigurosidad del caso, que claramente llevaron a un error a la Fiscalía.

“Es posible demostrar que algunos niños fueron usados justamente en entrevistas direccionadas a revelar lo que buscaba la Fiscalía, inculpar al señor Ismael, pero todos esos elementos se descubrirán en el escenario correspondiente, que es el juicio”, advirtió el defensor en diálogo con SEMANA.

Las familias, por su parte, advirtieron que se cansaron de esperar y exigen justicia a la Fiscalía, que vinculen a las personas que no actuaron a tiempo, cuando los hechos fueron advertidos en diferentes oportunidades, de que algo estaba ocurriendo con los niños, entre otros directivas y docentes, que los investiguen por omisión.

“Ellos vinieron, hicieron entrevistas, respondieron mientras el auge del momento y después todo se queda callado; los niños no importan, nosotros necesitamos respuestas reales, transparentes y que demuestren que quieren cambiar lo que sucedió con nuestros niños... El daño que les causaron deja cosas muy negativas, varias madres dejamos de trabajar para acompañarlos, y no tenemos apoyo”, explicaron algunos familiares consultados.

Por ahora, lo único claro es que el proceso arranca su etapa final, la acusación como puerta de entrada a un juicio y definir la responsabilidad que tenga alias ‘Manolo’ en los señalamientos de la Fiscalía.