Una delicada información recibió inteligencia militar sobre posibles acciones que estarían pensando ejecutar las disidencias de las Farc de Iván Mordisco, en El Plateado, Cauca, luego de la operación Perseo, en donde la fuerza pública ingresó al corregimiento considerado como un fortín del grupo criminal.

Dentro de la información que ha recibió la fuerza pública se detalló que las disidencias estarían planeando usar a pobladores como ‘carnada’ para atacar a los militares.

iván mordisco Cabecilla del Estado Mayor Central | Foto: Externos COLPRENSA ©

La estrategia consistiría en incrementar la instalación de minas antipersona en la zona para hacer que algún poblador caiga en una de estas trampas y se solicite la evacuación en un helicóptero militar para atacarlo cuando haga presencia en el sitio.

Otra de las informaciones que han recibido los hombres de inteligencia militar, es que las disidencias de las Farc estarían citando en la vereda agua clara de El Plateado a todos los raspachines, trabajadores por día que habitan desde la hacienda a San Juan y dueños de fincas para recibir nuevas órdenes, la cita es de obligatorio cumplimientos.

Las Fuerzas Militares continúan con la ofensiva en el corregimiento. Los uniformados fueron desplegados en varios puntos del Cauca con el fin de tomar el control de todo el cañón del Micay. | Foto: Comando Conjunto N°2

Las acciones contra la fuerza pública y contra la población civil estarían siendo ordenadas por alias Gafas, el carcelero de Ingrid Betancourt y quien quedó en libertad luego de recibir la condición de gestor de paz que le otorgó el gobierno y que la aprovechó para seguir delinquiendo.

Las disidencias además, dicen los hombre de inteligencia de la fuerza pública, estarían planeando incrementar el uso de drones con explosivos sin medir que los ataques con estos artefactos puedan afectar a la población civil.

La estrategia de alias Gafas también incluiría, según inteligencia militar, el engaño de menores de edad para reclutarlos de manera forzosa y obligarlos a atacar a los militares.

Polémica operación Perseo

El pasado fin de semana la fuerza pública lanzó una fuerte acción militar en el departamento Cauca en el corregimiento de El Plateado, considerado como un fortín de la estructura Carlos Patiño, de las disidencias de Iván Mordisco.

Luego de la acción militar varios altos funcionarios del gobierno nacional llegaron a El Plateado, sin embargo, el presidente Gustavo Petro, no viajó al sitio. Sobre el jefe de Estado se informó el pasado viernes que cancelaba su agenda por motivos de salud, pero luego se confirmó que el fin de semana había estado en Cartagena.

Viceministra de Defensa, Daniela Gómez, respondió a las criticas por la foto que se tomó con la directora de Sustitución de Cultivos Ilícitos, Gloria Miranda. | Foto: Foto tomada de redes sociales.

La acción institucional en donde fueron desplegados más de 1.400 militares, estuvo a la cabeza de Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la presidencia y del ministro de la Defensa, Iván Velásquez.

En medio del recorrido que hicieron los funcionarios del gobierno, otro hecho que generó polémica y críticas, fueron las fotos selfi que se tomaron altas funcionarias del gobierno como la viceministra de Defensa, Daniela Gómez.

La operación Perseo, según fuentes militares, continúa activa en la región de El Plateado, con el propósito de hacer presencia por parte de la fuerza pública en la compleja región del Cauca, donde las disidencias de las Farc tienen amplia injerencia sobre la población civil, a la cual mantienen presionada e instrumentalizan para que actúe en contra de la fuerza pública.