En las últimas horas, se conoció una carta de Juan Manuel Vera, alias Satanás, un peligroso delincuente a quien la Alcaldía de Bogotá ha responsabilizado por varios hechos de violencia en la ciudad como extorsiones y homicidios. En el documento, Satanás aseguró que esas “falsas noticias lo están afectando”.
Hay que mencionar que el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, lo acusó de seguir delinquiendo desde prisión, por lo que pedía mayor contundencia de las autoridades carcelarias en contra de esta persona.
Sigue extorsionando desde la cárcel
Y es que, en una de su más recientes declaraciones, el alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que Satanás seguía extorsionando desde la cárcel.
“Solicitamos al Gobierno nacional, a @MinjusticiaCo y al @INPEC_Colombia que garantice el aislamiento de alias Satanás. No es posible que siga delinquiendo desde la cárcel. Según cifras Siedco, la extorsión ha aumentado y ya estamos trabajando para fortalecer las herramientas de denuncia, sin embargo, se ha evidenciado que la mayoría de extorsiones se hacen desde centros carcelarios”, señaló el mandatario en su cuenta de X.
“Cuando se le da la oportunidad de comunicarse con sus secuaces es cuando tenemos hechos delictivos (...). Le pedimos a la nación que se aísle a este delincuente, no puede seguir delinquiendo desde la cárcel”, añadió el mandatario capitalino.
Sobre los cómplices de Satanás, dijo el alcalde Galán que se seguirá con las investigaciones para ubicarlos. “Nosotros vamos a trabajar en seguir identificando a los miembros de esta organización y judicializarlos. Hay un avance importante que esperamos que dé resultados muy pronto, pero sí le pedimos a la nación que tiene que garantizar que se aísle a este delincuente”.
Así mismo, el alcalde mayor apretó tuercas en la Policía de Bogotá. “Una persona que es víctima de extorsión y resulta asesinada por no pagar la extorsión es una falla de todos nosotros, es una falla del Estado. No podemos dejar a las personas en ese estado de indefensión”, dijo.
Alias Satanás, como se recordará, ingresó a la estrategia dominó del Inpec, la cual fue diseñada para delincuentes de alta peligrosidad que se niegan a dejar de delinquir desde prisión. El plan consiste, de acuerdo con el instituto de prisiones, en elegir varias cárceles de máxima seguridad y allí ir rotando a los reclusos, quienes están bajo estrictas medidas y con un monitoreo permanente.
“Les pido enfáticamente al secretario de Seguridad, @Cesarestrepof, al general Gualdrón, comandante de la @PoliciaBogota, y al general Morales, comandante de la Décima Tercera Brigada del @COL_EJERCITO, que se pongan personalmente al frente de esta situación, fortalezcan los mecanismos de denuncia y adelanten acciones operativas contundentes en contra de las organizaciones criminales que amenazan la vida y la libertad de los bogotanos”, señaló Galán.
Por su parte, el comandante de la Policía de Bogotá, el general Daniel Gualdrón, indicó: “La Policía Metropolitana de Bogotá ha destacado un grupo especializado con capacidades logísticas, humanas y tecnológicas para investigar puntualmente las amenazas que se han conocido a través de los medios de comunicación y la Fiscalía General”.