Durante agosto, Colombia celebra la promoción de lactancia materna, teniendo en cuenta que es una responsabilidad de todos los actores del sistema de salud, así como de la sociedad, empresas, organizaciones, centros educativos y familias.
En esa línea, el Ministerio de Salud y Protección Social emitió este miércoles un comunicado en el que informa las acciones que se pretenden llevar a cabo este 2022 para promover esta práctica.
Al respecto, Elisa María Cadena Gaona, subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas, señaló que, para este propósito, “se necesita el apoyo de los servicios de salud, centros de trabajo, organizaciones y la comunidad para amamantar de forma óptima, sobrepasando los obstáculos que en ocasiones afectan esta práctica”.
En concreto, este año se propone trabajar en red a partir de las siguientes acciones:
- Informando a las personas de su papel en el fortalecimiento de las redes efectivas como apoyo a la lactancia materna.
- Estableciendo la lactancia materna como parte fundamental de la buena nutrición, seguridad alimentaria y reducción de las desigualdades.
- Interactuando con personas y organizaciones de toda la red para la promoción efectiva de apoyo a la lactancia materna.
- Incidiendo en la acción para fortalecer la capacidad de todos los actores para un cambio transformador.
Acciones desde el Ministerio
La funcionaria, quien también es nutricionista-dietista, precisó que “desde la entidad se viene trabajando en diferentes frentes que apuntan al desafío de la promoción de la lactancia materna”.
Una primera acción es la implementación del Plan Decenal de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria, que define la ruta para el fortalecimiento y desarrollo de capacidades institucionales para la promoción, el apoyo y la protección de la lactancia materna y la alimentación complementaria.
Dicho Plan Decenal define unas líneas estratégicas establecidas en:
- Gobernanza
- Atenciones integrales, integradas y complementarias
- Transformaciones sociales
- Gestión del conocimiento
Una segunda acción es el trabajo intersectorial en el marco de la comisión intersectorial de la primera infancia CIPI, donde uno de los ejes de trabajo es el fortalecimiento de capacidades del talento humano que trabaja con primera infancia.
La tercera acción es la expedición de la Ley 1823 de 2017 y la Resolución 2423 de 2018, que buscan apoyar a las madres trabajadoras en periodo de lactancia, con un espacio adecuado y digno para extraer y conservar la leche materna y continuar con la práctica de la lactancia materna en su sitio de trabajo.
En cuarto orden está el fortalecimiento Los Bancos de Leche Humana como estrategia institucional que tiene dos objetivos principales:
El primero, promover, proteger y apoyar la lactancia humana; y el segundo, mediante el procesamiento, control de calidad y suministro de leche humana pasteurizada, garantizar la mejor alimentación, tratamiento y supervivencia neonatal e infantil, reduciendo las complicaciones asociadas a las condiciones patológicas y la mortalidad en este grupo de edad.
En un quinto aspecto, Elisa Cadena dejó conocer que se continúa operando la Estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia – IAMI-, que es una iniciativa desarrollada en el país para incentivar y promover en las instituciones de salud el desarrollo efectivo de las atenciones contempladas en el marco de la Resolución 3280 de 2018.
“Así mismo, busca mejorar las prácticas de atención en salud y nutrición materna e infantil, siguiendo los principios de universalidad, igualdad y participación”, completó.
Una sexta acción corresponde al desarrollo del curso de consejería en alimentación del lactante y del niño pequeño con apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje-Sena, que tiene como objetivo fortalecer las habilidades y competencias para la implementación de la consejería en lactancia materna y prácticas adecuadas en alimentación infantil dirigido al personal de salud.
Y una última acción es el desarrollo del lineamiento para el control y regulación de la publicidad de alimentos dirigidos a niños, niñas y adolescentes, que incluye el tema de sucedáneos de la leche materna.
“A partir de estas acciones se reconoce que el fortalecimiento de capacidades del personal de salud, agentes comunitarios y otros actores en temas de promoción, protección y apoyo a la lactancia materna es fundamental para generar redes de apoyo cálidas con el fin de promover y mantener entornos amigables a favor de la buena nutrición de las niñas y niños desde el inicio de la vida”, puntualizó la subdirectora.