La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, finalizó su visita a Estados Unidos, donde se llevaron a cabo importantes acuerdos interinstitucionales y acciones de trabajo conjunto en diversos temas clave para ambas naciones. Durante su estadía, se abordaron asuntos relacionados con la conservación del medio ambiente, la regulación migratoria, corrupción, la garantía de los derechos de las mujeres y la reparación integral de víctimas.

Intercambio de buenas prácticas con la Agencia Ambiental

En el ámbito ambiental, la procuradora Cabello y la administradora adjunta interina de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos, Jane Nishida, acordaron establecer un mecanismo de intercambio de información para el control del uso, tráfico y comercio de mercurio, así como para abordar sus impactos ambientales. Además, se acordaron acciones para fortalecer las capacidades de la Procuraduría en la prevención e intervención de la minería ilegal en Colombia.

De acuerdo con la Procuraduría, Colombia es el mayor emisor per cápita de mercurio en el mundo y es el tercer país más contaminante en el planeta, después de China e Indonesia. Por eso, la Procuraduría General lidera una estrategia que busca la articulación interinstitucional a nivel nacional y territorial para el control y monitoreo de la contaminación por mercurio y sus impactos socio ambientales a partir de la Mesa Nacional de Mercurio.

“Fue una reunión muy interesante en la que pudimos intercambiar la experiencia que tiene esta agencia que es líder mundial precisamente en el control de elementos contaminantes como el mercurio. Conversando con el Departamento Nacional de Seguridad de Estados Unidos y logramos el fortalecimiento de la seguridad investigativa de la Procuraduría General de la Nación”, resaltó Gustavo Guerrero, delegado para medio ambiente del Ministerio Público.

Con esta colaboración entre la EPA y la Procuraduría General, se espera fortalecer las capacidades para la acción preventiva ante este flagelo medioambiental que afecta, principalmente, el occidente y el sur oriente del país.

Aerial view of gold mining area in Amazon rainforest region, Para state, Brazil | Foto: Getty Images

Fortalecimiento en regulación migratoria

Durante la reunión con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI), se anunció el fortalecimiento de las capacidades investigativas del Ministerio Público en regulación migratoria internacional y estadounidense. Esto permitirá llevar a cabo posibles investigaciones disciplinarias relacionadas con presuntas faltas cometidas en procesos migratorios por parte de funcionarios públicos. Además, la procuradora Cabello presentó informes preventivos que advierten sobre el fenómeno migratorio irregular en diferentes regiones de Colombia.

“Logramos el fortalecimiento de la seguridad investigativa de la Procuraduría con énfasis en un tema preocupante que es los migrantes en Colombia. Servirá para que tengamos una información más profunda, una preparación técnica y capacitación suficiente para trabajar en preventivo y disciplinario ante la problemática migratoria”, expresó Cabello.

El acuerdo es especialmente relevante en el contexto de los informes preventivos emitidos por la procuradora general desde 2022 sobre el fenómeno migratorio irregular en Norte de Santander, el Tapón del Darién y el Archipiélago de San Andrés y Providencia.

Según las últimas cifras entregadas por la procuradora desde Washington, el flujo migratorio desde Necoclí hacia el Tapón del Darién ha aumentado de 500 a 1.200 personas diarias. Por su parte, el Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM) informó que entre enero y abril de 2023 han salido por esta misma vía un total de 93.470 personas, siendo el 41 % ciudadanos venezolanos, haitianos, chinos, ecuatorianos y afganos.

1 | Foto: Restringido

Lucha contra la corrupción

La procuradora Margarita Cabello se reunió con Richard Nephew, coordinador anticorrupción global del Departamento de Estado, de EE. UU., para discutir la importancia de la investigación patrimonial en la lucha contra la corrupción transnacional.

Durante el encuentro, la jefa del Ministerio Público destacó el apoyo técnico que ha recibido de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado. Lo que le permitirá al organismo de control, entre otras cosas, tener acceso al patrimonio que los funcionarios señalados de corrupción puedan tener tanto en Colombia como en territorio norteamericano.

Tras el encuentro, Cabello resaltó la ventaja comparativa de la Procuraduría, “que tiene el primer contacto y conocimiento de los casos de corrupción en el marco del proceso disciplinario”, lo que permite la recuperación de activos ilícitos en el proceso penal. Además, hizo énfasis en la importancia de promover el trabajo articulado entre los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos para la prevención, detección y mitigación de la corrupción transnacional.

“La reunión fue fructífera. La idea fue poder compartir información relacionada con la función primordial de la Procuraduría General de la Nación, cuál es la lucha contra la corrupción. Ellos manejan a nivel internacional los análisis frente a corrupción y toda la comunicación que podamos tener con ellos nos hace poder avanzar más en construir un proceso y una estrategia de lucha contra la corrupción en Colombia”, señaló la procuradora sobre la conversación con Nephew.

De igual forma, Cabello destacó que “tener información, tener apoyo y tener comunicación sobre las finanzas internacionales y los negocios ilícitos para efecto de nuestras investigaciones disciplinarias va a servir para que la Procuraduría General se fortalezca en esa misión constitucional tan importante como es la lucha contra la corrupción”.

Cropped shot of two businessmen shaking hands while money passes hands under a table | Foto: Yuri_Arcurs

Apoyo de ONU Mujeres para apertura del macrocaso 11

En un encuentro con ONU Mujeres, la procuradora general expuso los argumentos para la apertura del macrocaso 11 en la Justicia Especial para la Paz (JEP), el cual aborda la violencia sexual y otros delitos relacionados con género, sexo, orientación e identidad. La directora regional de ONU Mujeres, María Noel Vaeza, mostró su apoyo a esta petición y compartió la importancia de garantizar la verdad y el restablecimiento de los derechos de las víctimas como parte esencial en la construcción de la paz en Colombia.

“La idea es que ellos, que ONU Mujeres, se apropie de la apertura del macrocaso número 11, un macrocaso que tiene que ver con la investigación en Colombia sobre la problemática de violencia de la mujer en el conflicto armado. Muy buena reunión, estuvimos mirando cómo manejan la justicia tribal, es la justicia con etnias y con los indígenas”, destacó la procuradora Cabello del encuentro.

Reparación integral de víctimas en EE. UU.

En este aspecto, la Procuraduría General presentó un informe sobre el seguimiento al cumplimiento de la política pública de víctimas para connacionales en el exterior ante el cónsul general de Colombia en Miami y la cónsul encargada del tema de víctimas. Este informe resalta las dificultades que aún existen para lograr la reparación integral de las víctimas en Estados Unidos. La Procuraduría trabaja en conjunto con la Cancillería y la Unidad de Víctimas para analizar las rutas de atención, las redes de apoyo y el acceso a una mayor oferta institucional de atención psicosocial, entre otros aspectos relevantes.