El pasado 18 de enero inició la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se lleva a cabo en Madrid, España. En la 43.ª edición, Colombia presentó múltiples destinos nacionales, en aras de promover el país como epicentro turístico en Latinoamérica.
El país tiene asignado un pasillo completo, el cual está ambientado por gigantografías triangulares que representarán la naturaleza del país donde se mostrarán los destinos sostenibles en seis grandes regiones turísticas:
- Gran Caribe, Andes Orientales, Andes Occidentales, Macizo colombiano, Pacífico colombiano y Amazonia.
Hasta el momento, las ciudades que más han destacado son:
- Cartagena de Indias, que hizo una propuesta innovadora en materia de turismo destacando aspectos como arquitectura, historia, fauna y flora, gastronomía, entre otros.
- Medellín fue presentada ante los actores internacionales como la primera ciudad colombiana certificada como Destino Turístico Inteligente y la segunda en América Latina después de Tequila (México).
- Santa Marta, por su parte, entregó Café de la Sierra Nevada, mochilas de los pueblos indígenas como muestra de los operadores de turismo del destino.
A lo largo de la feria han realizado un programa cultural con la presencia de artistas colombianos y degustaciones gastronómicas típicas, entre ellas el reconocido café de la Federación Nacional de Cafeteros.
En Fitur, los representantes del país hicieron el lanzamiento de un manual para guías de turismo con foco en el río Magdalena, la miniserie ‘Finding Encanto’ y una guía de kitesurf desarrollada por ProColombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
La delegación colombiana, compuesta por 38 compañías y operadores, también presentó cuatro nuevas rutas turísticas artesanales lideradas por Artesanías de Colombia.
“El país apuesta por una industria turística que respete la vida natural y de las comunidades locales, y que además establezca estándares para la contemplación, comprensión y conservación de su biodiversidad, así como la cultura”, indicó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza.
Asimismo, “Colombia demostrará que es un gran destino para los viajeros internacionales durante Fitur 2023, teniendo como bandera la internacionalización de los territorios y de las mipymes de nuestro país que ofrecen experiencias únicas y transformadoras, que además aportan a la construcción de paz en las regiones”, expresó la nueva presidenta de ProColombia, Carmen Caballero.
Por otro lado, teniendo en cuenta que la feria tiene lugar en España, promover el turismo entre los países es prioridad. A cierre de 2021, las llegadas a Colombia de extranjeros residentes en España tuvieron un crecimiento del 87,6 % respecto a 2020, esto gracias a un aumento de 25.963 viajeros que arribaron al país.
Para el período enero-octubre de 2022, las llegadas de los extranjeros residentes en España a Colombia tuvieron una variación del 158,4 % respecto al mismo período en 2021. Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca fueron los principales destinos.
Cifras de turismo internacional 2022
Según Migración Colombia, entre enero y octubre de 2022 ingresaron al país de 3.558.670 viajeros internacionales no residentes, lo que representa un crecimiento del 145,2 % frente al mismo período del año anterior, que comparado con el mismo período de 2019, año de referencia previo a la pandemia, representa una recuperación del 98,6 %.
Según la empresa de mercadeo ForwardKeys, las reservas aéreas internacionales hacia Colombia para la temporada de fin de año, que va de noviembre de 2022 a enero de 2023, registran un incremento del 53,4 % frente al mismo período del año anterior.
Las empresas de aviación también confirmaron la implementación de 33 nuevas rutas aéreas internacionales que son operadas a través de 11 aerolíneas, conectando con 12 países en América y Europa (Argentina, Aruba, Brasil, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Panamá, Perú y República Dominicana), y hacia 8 ciudades en Colombia (Medellín, Bogotá, Cartagena, Cali, Barranquilla, Santa Marta, Pereira y Bucaramanga).
Esto representa un aumento del 94 % con respecto a 2019, el mejor año para el turismo en Colombia.