En las próximas horas, la defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez presentará una denuncia penal con el fin que se investigue la manipulación y eliminación de evidencia en el marco del proceso que se adelanta en su contra.
“Se va a formular denuncia penal por la manipulación de elementos de carácter digital, dos relojes que fueron parte de la investigación junto a otros elementos, y que van a ser introducidos a este proceso mediante la prueba pericial correspondiente”, explicó el abogado Jaime Granados en la audiencia preparatoria celebrada este jueves.
La denuncia tiene como base el informe pericial que permitió concluir que existía una gran diferencia entre los elementos de la copia espejo entregada por la Fiscalía General y la copia original que se encontraba en la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia.
El foco de la acción judicial tiene que ver con la manipulación de los relojes con los que Monsalve, en la cárcel La Picota, grabó sus conversaciones con Enrique Pardo Hasche y el abogado Diego Cadena.
SEMANA pudo establecer que en la denuncia se citará, muchas de las conversaciones registradas con este reloj fueron editadas y manipuladas, borrando momentos clave de las peticiones que hacía Monsalve a sus interlocutores. Entre estas, dinero y asesorías jurídicas.
Es decir, las conversaciones no estarían completas y fueron manipuladas para adecuar el discurso de Monsalve sobre presiones para que cambiara su versión para beneficiar al expresidente Uribe y acusar al senador Iván Cepeda.
Los exámenes científicos y protocolos forenses informáticos revelaron que el contenido de dichos relojes había sido editado.
La defensa de Uribe recordó que cuando se pidió la entrega de estos relojes por parte de los fiscales encargados se presentaron un sinnúmero de excusas.
La última versión que recibieron fue que esos relojes se habían dañado. Sin embargo, en medio de la investigación se conoció que Monsalve le había entregado estos dispositivos a su entonces esposa, Deyanira Gómez, que vació todo su contenido en una memoria USB.
La información contenida en esta USB no corresponde con lo recolectado en un inicio. Por eso, se pide investigar este supuesto fraude procesal.
En la audiencia preparatoria celebrada el pasado 6 de septiembre, la defensa del expresidente Uribe puso de presente que el abogado Miguel Ángel del Río —pese a las múltiples citaciones hechas por la Fiscalía General— nunca entregó estos relojes.
Igualmente, en entrevista con SEMANA, el abogado Jaime Granados contó que el senador Iván Cepeda tampoco entregó las pruebas solicitadas, asegurando que su teléfono celular se había dañado.
Para la defensa de Uribe, en este caso se han evidenciado varias irregularidades con la recolección de pruebas fundamentales.
Igualmente, han alertado que no se encuentran en igualdad de armas para enfrentar las acusaciones hechas por la Fiscalía General.
El próximo 24 de octubre se reanudarán las audiencias preparatorias de juicio. La defensa de Uribe pidió que se tengan en cuenta 160 testimonios y más de 100 pruebas documentales para sustentar su teoría del caso en la etapa del juicio.