Dentro de las nuevas medidas tomadas en Bogotá este 19 de abril, el pico y cédula continua en la capital hasta el próximo lunes 3 de mayo de 2021, con el objetivo de enfrentar el tercer pico de covid-19 en la ciudad.

La medida de pico y cédula rige en Bogotá para el ingreso a cualquier establecimiento abierto al público para realizar actividades tales como la adquisición y pago de bienes y servicios, compra de cualquier producto al detal y al por mayor, servicios bancarios, financieros y notariales y atención al ciudadano en entidades públicas y prestación de cualquier otro tipo de servicios excepto los de salud, farmacia y servicios funerarios.

En los días impares podrán acceder a establecimientos las personas cuya cédula o documento de identidad termina en dígito par (2, 4, 6, 8, 0). En los días pares podrán acceder a estos servicios y establecimientos las personas cuya cédula o documento de identidad termina en dígito impar (1, 3, 5, 7, 9).

Sin embargo, los hoteles, gimnasios y establecimientos gastronómicos estarán exentos de la medida de pico y cédula en Bogotá desde del 20 de abril y hasta el 03 de mayo del 2021, según lo establece el decreto 135 del 5 de abril de 2021.

“Las actividades realizadas en hoteles y servicios de hospedaje, los establecimientos de la industria gastronómica, los gimnasios, así como lugares recreativos, turísticos, religiosos y culturales de Bogotá D.C., tales como, parques, museos, cines, teatros, entre otros”, explica el parágrafo E del artículo tres de dicho decreto.

De igual manera, los responsables de estas actividades exentas del pico y cédula serán los “responsables de que las actividades descritas anteriormente deberán cumplir a cabalidad con el control de aforo y los respectivos protocolos de bioseguridad expedidos por el Ministerio de Salud y Protección Social”, indica el mismo decreto del 5 de abril.

De igual forma, la Administración Distrital aseguró que en Bogotá no se aplicará la medida de pico y cédula en el transporte público. “Frente a la decisión de implementar un pico y cédula, como se ha hecho en ciudades pequeñas, en Bogotá eso representaría una enorme afectación a trabajadores, también el esquema de control de una ciudad de ocho millones de habitantes sería muy distinto a municipios intermedios, así se lo expusimos al gobierno y estuvo de acuerdo”, explicó el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López dijo: “Vamos a acoger la recomendación del Gobierno nacional, como lo dice la circular, en dos sentidos: mantener el pico y cédula y poner toque de queda a partir de las 8:00 p.m., que es lo que también recomienda la nación”.

Por su parte, hay que señalar que en caso de que la ocupación de UCI supere el 90%, el distrito tomará medidas adicionales. “Así lo estipula la circular del Gobierno Nacional. El próximo lunes sesionará de nuevo el Comité Epidemiológico Nacional”, explicó la entidad.

Esta es una guía de cómo funcionaría el pico y cédula en Bogotá desde el 19 de abril hasta el 3 de mayo:

Lunes 19 de abril de 2021

Cédulas terminadas en 1, 3, 5, 7, 9 tendrán restricción de ingreso.

Martes 20 de abril de 2021

Cédulas terminadas en 0, 2, 4, 6, 8 tendrán restricción de ingreso.

Miércoles 21 de abril de 2021

Cédulas terminadas en 1, 3, 5, 7, 9 tendrán restricción de ingreso.

Jueves 22 de abril de 2021

Cédulas terminadas en 0, 2, 4, 6, 8 tendrán restricción de ingreso.

Viernes 23 de abril de 2021

Cédulas terminadas en 1, 3, 5, 7, 9 tendrán restricción de ingreso.

Sábado 24 de abril de 2021

Cédulas terminadas en 0, 2, 4, 6, 8 tendrán restricción de ingreso.

Domingo 25 de abril de 2021

Cédulas terminadas en 1, 3, 5, 7, 9 tendrán restricción de ingreso.