Desde el 16 de noviembre, el Gobierno nacional, en colaboración de las autoridades locales, empezó a implementar la medida que obliga a los establecimientos comerciales y organizadores de eventos públicos a exigir el carné de vacunación a las personas antes del ingreso a los lugares en los que se desarrollen estas actividades.
Así lo estableció el Ejecutivo por medio del Decreto 1408, el cual indica que desde el pasado martes todos los ciudadanos mayores de 18 años deberán presentar el documento que evidencia su participación en la inmunización del país.
“Esta medida contempla que se debe presentar el documento en el que se evidencie, como mínimo, el inicio del esquema de vacunación, como requisito de ingreso a eventos presenciales de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva, así como bares, gastrobares, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio, así como escenarios deportivos, iglesias, parques de diversiones y temáticos, museos, y ferias”, explica el Ministerio de Salud y Protección Social por medio de un documento oficial.
Ahora bien, este 19 de noviembre el presidente de la República, Iván Duque, sorprendió a todos los colombianos al informar que desde el 1 de diciembre ya no será suficiente el carné con una sola dosis -como viene ocurriendo hasta la fecha-, sino que se exigirá que toda persona que quiera participar de un evento presencial, ya sea público o privado o para adquirir un producto o gozar de un servicio, deberá demostrar que ya cuenta con su esquema de vacunación completo.
“A partir del mes de diciembre vamos a hacer la exigencia en los espacios de convivencia, como lo estamos haciendo hoy, pero ya será con doble dosis. Hoy quien tenga una dosis puede presentar el carné; el mes de diciembre será con doble dosis”, explicó Duque en medio de una rueda de prensa que tuvo lugar en La Casa de Nariño.
Para argumentar los motivos que llevaron a la Presidencia a tomar esta decisión, el primer mandatario de los colombianos aseguró que se trata de una estrategia para poder “avanzar hacia la vacunación completa y avanzar para proteger la vida de los demás y prevenir cualquier situación de un pico nuevo con implicaciones de letalidad”.
¿Cuáles son las excepciones?
Ahora bien, la medida tomada por el Gobierno nacional cuenta también con algunas excepciones, teniendo en cuenta que cada persona es un mundo individual en medio del proceso de vacunación, por lo que la decisión podría chocar con los tiempos de inoculación de algunos ciudadanos.
Por esto, el presidente Iván Duque recordó que aquellas personas que para el 1 de diciembre cuenten con la primera dosis pero que aún deban esperar algunos días o semanas para la aplicación de la segunda, con base en los tiempos médicos establecidos para cada vacuna, estarán exentas de esta medida, al menos hasta que llegue la fecha indicada para la inoculación.
Igualmente, también estarán excluidos de la ley los colombianos que después de recibir la primera dosis contrajeron covid-19 y, por lo tanto, no tuvieron que ser inyectados con una segunda. Por último, la excepción también cobija, por supuesto, a los ciudadanos que recibieron la vacuna de Janssen, ya que este biológico cuenta con una única dosis.
“Hoy debemos estar ya en 53 millones de dosis aplicadas. También nosotros estamos avanzando a un 67, 68 % del total de la población al menos con una dosis. Estamos alrededor de 46 %, muy próximamente llegando a 50 % con dosis completas. Entonces tenemos que hacer este esfuerzo importante por el pueblo colombiano”, fue el mensaje con el que finalizó Duque su intervención ante los medios de comunicación.