La noticia de que Barranquilla ya no será la sede de los Juegos Panamericanos de 2027, que perdió por incumplimientos en los pagos que exigía Panam Sports, organización a la que están inscritos los comités olímpicos de cada país, pueden generar grandes pérdidas económicas para la capital del Atlántico.
Mediante un documento, dicha organización notificó a Barranquilla que ya no será el lugar que acoja el certamen. Panam Sports está por definir lo que sucederá con la sede de los juegos, que están programados para disputarse entre octubre y noviembre de 2027, y que apuntan a trasladarse a Asunción, capital de Paraguay.
En medio de este gran golpe para el país y La Arenosa, entre las cifras económicas afectadas está una movilización cercana a los 2,3 billones de pesos.
Entre otras pérdidas está, según proyecciones de los gremios económicos de la ciudad, que la realización de las justas generaría alrededor de 20 mil empleos, así como atraería cerca de 70 mil turistas.
Una vez que la capital atlanticense fue designada como sede, el compromiso del Gobierno nacional era pagar un total de ocho millones de dólares a Panam Sports, repartido en dos plazos de pago por cuatro millones cada uno.
En cuanto a infraestructura, también se pierde la pista de ciclomontañismo que avanzaba en un 90 %, la construcción de la villa olímpica, un velódromo y escenario multipropósitos que figuraban entre las exigencias de Panam Sports.
Según el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, en declaraciones a medios, dijo que parte de las pérdidas se dan porque “son los juegos que se hacen un año antes de los Olímpicos, eso nos da una idea de las características de competitividad que tiene eso y de la tecnología que tiene que utilizarse”.
En empleos, los Panamericanos generarían unos 20.000 empleos, dinamizando la economía de la ciudad y de la región. El presidente de Fenalco Atlántico, Rafael Moreno, indicó que la decisión deja en vergüenza a Barranquilla ante la falta de gestión del Gobierno.
Otra de las situaciones que afecta el no celebrar los Panamericanos fueron los resultados sociales, con las oportunidades de voluntariado para 17.000 personas, quienes contribuirían con un valor de $ 25,8 mil millones en tiempo durante la realización de los juegos.
Pese a que la Alcaldía de Barranquilla sí habría cumplido con su parte y canceló a tiempo el monto que le correspondía, el plazo para pagar el restante acordado por el Gobierno nacional venció el 30 de diciembre de 2023.
Fuentes de alto nivel de la Casa de Nariño le revelaron a SEMANA que el presidente de la República, Gustavo Petro, ordenó a todo su gabinete y funcionarios de su gobierno hacer hasta lo imposible por recuperar la sede de los Juegos Panamericanos 2027.
De la misma manera, se indicó que el mandatario colombiano no había dado la instrucción de incumplir con los pagos para que Colombia no pudiera desarrollar las justas el próximo 2027 en Barranquilla.
El alcalde Alejandro Char se pronunció sobre el anuncio de revocar a Barranquilla la sede y aseguró que es una “triste” noticia, pero afirmó que se están buscando posibles soluciones.
“Acabo de hablar con Presidencia de la República. Tengo un mensaje directo del presidente Petro, él mismo se está comunicando directamente con el Gobierno chileno, con el presidente Boric, para poder solventar esto”.