En la mañana de este sábado, la Policía fue informada del hallazgo de un cuerpo en el interior de una vivienda en la localidad de Ciudad Bolívar, sur de Bogotá. La víctima fue identificada como Luisa Isabel Moreno, de 70 años de edad y presidenta de la Junta de Acción Comunal Barrio Santo Domingo.

Se trata de una líder social de amplia trayectoria en su comunidad y con el respaldo de sus vecinos en diferentes actividades enfocadas en el mejoramiento de su barrio, los habitantes y la infraestructura comunitaria. Su muerte fue confirmada este sábado y la Fiscalía tiene algunas hipótesis.

El comando ambiental desmontó 28 estructuras deshabitadas que estaban en zona de alto riesgo en Ciudad Bolívar | Foto: Secretaría de Seguridad

El Cuerpo Técnico de Investigaciones, del ente acusador, se encargó de adelantar los actos urgentes que incluyeron el levantamiento del cuerpo y escuchar en declaraciones a los vecinos, principalmente a quienes encontraron a la mujer sin vida en su propia vivienda y los policías del cuadrante.

Lo que se advierte desde la Policía, y que es parte de las indagaciones, es que la vivienda se encontraba con varios enseres en desorden, como si previo al asesinato se hubiera presentado un altercado. Los detalles serán parte de un proceso en poder de la Fiscalía.

Todo por ahora es materia de investigación, un fiscal de la unidad de vida asumirá el proceso de cara a determinar si lo que ocurrió con Luisa Isabel Moreno fue un caso de homicidio, por distintos motivos como un hurto o si se trata de un feminicidio. En los dos casos, buscan establecer si estarían relacionados con su actividad como líder social.

La Policía fue informada de la situación luego de que vecinos y personas cercanas a la líder le hicieran llamadas por celular, en reiteradas oportunidades, sin que ella respondiera. Procedieron a ingresar a la vivienda y fue allí donde encontraron el desorden y el cuerpo de la mujer. De inmediato alertaron a las autoridades, que acordonaron el sitio e iniciaron las labores previas de verificación.

Por ahora, no son muchos los detalles que se conocen de la investigación que apenas arranca, lo que se sabe es que la actividad que Luisa Isabel Moreno adelantaba en su comunidad era muy importante, por eso varias organizaciones sociales han expresado su rechazo al crimen y pidieron a las autoridades adelantar de manera inmediata las investigaciones.

En el sector existen algunas cámaras de seguridad que están siendo recopiladas por los investigadores con el propósito de establecer quién ingresó a la casa de esta líder social y si eso puede dar alguna pista de lo que ocurrió al interior de la vivienda. El crimen tiene consternada a la comunidad del barrio Santo Domingo en Ciudad Bolívar.

Las autoridades hasta ahora no tienen reportes de que la mujer hubiese denunciado algún tipo de amenazas o riesgo de su seguridad, sin embargo, advierten que en esta zona confluyen diferentes factores de violencia relacionados con el tráfico de estupefacientes, una de las estrategias o puntos de acción que tenía la líder para garantizar espacios sanos en su comunidad.