En medio del masivo secuestro que ha causado conmoción en el departamento de Arauca, se conocieron las identidades de las 18 personas secuestradas el pasado 18 de julio. Entre las víctimas se encuentran cinco menores de edad, lo que ha intensificado la alarma y la preocupación en la región.
Según las autoridades, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) es el principal sospechoso de estos secuestros, debido a su dominio territorial en la zona. Los raptos se produjeron en los municipios de Puerto Rondón y Tame, en medio de enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y la guerrilla del ELN, que luchan por el control de la región.
El comandante de la Policía en Arauca, coronel Carlos Angarita, dijo a SEMANA el pasado 23 de julio que los secuestradores justificaron sus acciones acusando a las víctimas de colaborar con el bando contrario en el conflicto. Hasta ahora, se ha confirmado que 18 personas de Puerto Rondón fueron secuestradas, junto con tres de Tame, aunque las autoridades están verificando otros dos casos adicionales.
Caracol Radio dio a conocer los nombres de las 18 personas retenidas, entre quienes figuran 5 menores de edad:
- Yamile Bustos Arciniegas
- Luis Mena
- Ángel Parada Parada
- Brayan Fabián Herrera
- Ómar Hernández
- Jeferson Sarmiento
- Elisabeth Vega
- Rubén Vega
- William Piña
- Jaime Barbosa Pérez
- Luz Neila Pérez
- Carmen Maldonado
- Maryury Barbosa Pérez
- Uverley Barbosa Pérez (menor de edad)
- Emanuel (menor de edad)
- Chaira Valentina Vela (menor de edad)
- Johan Stiven Bermúdez (menor de edad)
- Tania Alexandra Maldonado (menor de edad)
ONU Human Rights exige la liberación
La representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Human Rights) en Colombia, Juliette De Rivero, manifestó su profunda preocupación por la situación y solicitó una acción inmediata por parte de las autoridades. A través de un video en la red social X, De Rivero pidió a las autoridades centrales reforzar las capacidades locales para prevenir mayores violaciones y amenazas, y fortalecer la labor de los defensores de derechos humanos en la región.
“Pedimos a las autoridades centrales reforzar capacidades locales para responder a esta situación, para prevenir mayores violaciones y amenazas contra defensores, y fortalecer la capacidad de personeras y de personeros que hacen frente con valentía ante esta situación”, solicitó De Rivero a través de un video en la red social X.
Asimismo, De Rivero hizo un llamado a los grupos armados en Arauca para que liberen a los secuestrados y respalden el respeto por el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos.
“(...) pedimos la liberación de por lo menos 18 personas que fueron privadas de la libertad el 18 de julio. Nos unimos a la voz del obispo de Arauca que pide el respeto por el DIH y los DD. HH.”.
En lo que va del año, ya son 23 las personas que han sido secuestradas por grupos armados ilegales en esta región de Colombia, lo que subraya la gravedad y la urgencia de la situación. Las autoridades continúan trabajando para asegurar la liberación de las víctimas y restablecer la paz en Arauca.