En una nueva acción criminal por parte del ELN fueron asesinados tres militares en zona rural de Anorí en el departamento de Antioquia. Los hechos se presentaron en la región de La Plancha, en donde una unidad militar fue atacada con explosivos por parte del frente Darío Ramírez Castro.

EL ELN atacó al Ejército en Antioquia dejando tres militares asesinados. | Foto: Ejército

Según la información militar, las tropas se encontraban desarrollando una operación militar en inmediaciones al antiguo espacio territorial, La Plancha, donde estuvieron agrupados integrantes de las extintas Farc, cuando fueron atacadas con el lanzamiento de explosivos.

Según fuentes militares, en este ataque del ELN fueron asesinados el cabo segundo Fredy Romero Robles, y los soldados profesionales Iván Reina, Carlos Ramos Martínez. En medio del violento ataque, otros seis militares resultaron heridos.

Tras la gravedad del ataque, el Ejército pidió el apoyo de la División de Asalto Aéreo para la extracción de los militares que resultaron heridos.

El ataque del ELN contra el Ejército se da en medio de la crisis del proceso de paz que hay entre el gobierno y la guerrilla. Desde el pasado 3 de agosto comenzó una arremetida violenta por parte del ELN contra la fuerza pública, luego de que se venciera el cese al fuego.

El gobierno decidió reactivar las operaciones militares ofensivas en contra de la guerrilla, luego de que desde la fuerza pública se reconociera que el cese al fuego había sido usado por los grupos criminales para fortalecerse, como ocurrido con el Clan del Golfo, las disidencias de las Farc, la Segunda Marquetalia y el ELN.

Las Fuerzas Militares mantienen las acciones ofensivas en contra del ELN. | Foto: COLPRENSA ©

Desde distintos sectores le han pedido al ELN coherencia en sus acciones pues, por un lado, habla de paz, pero por el otro hace graves acciones criminales contra la fuerza pública y la población civil, como ocurrió con el reciente paro armado en el Chocó.

“Insistimos en el llamado al ELN que el mejor gesto de paz es el respeto a la población civil, entonces que se firme un cese al fuego ojalá, pero que no solo proteja a los combatientes, sino también a las comunidades, que haya compromisos específicos de finalizar prácticas como los confinamientos”, dijo la defensora del pueblo Iris Marín.

En medio de las negociaciones de paz con el ELN, el presidente Gustavo Petro ha sido fuertemente criticado por diferentes sectores políticos, que le han recordado la promesa de campaña, cuando dijo que si llegaba a la presidencia de la República, en tres meses acababa con la guerrilla del ELN.

En la actualidad las delegaciones del gobierno y de la guerrilla se encuentran reunidas en Caracas, Venezuela, tratando de buscarle una salida a la crisis del proceso de paz.

Comisionado de paz, Otty Patiño. | Foto: AFP or licensors

“El presidente mismo ha tomado nota y ha advertido al ELN que todas las cuestiones que ellos plantean, el modelo poscapitalista que ellos plantean, lo podemos discutir, pero lo podemos discutir en paz; no lo podemos discutir con un fusil en la mano apuntándole a quien sea. De tal manera que el proceso de desmovilización y dejar las armas para poder elevar la política en las relaciones con estos grupos es supremamente importante, es vital”, dijo a medios de comunicación Otty Patiño, comisionado de paz.